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Un año de realizaciones camino al cincuentenario

Hacia su cincuentenario, el Túnel Subfluvial está embarcado en distintos proyectos que mejorarán la infraestructura del enlace, pero que sobre todo impactarán favorablemente en una amplia región: la construcción de la segunda etapa del nuevo complejo social, la puesta en funcionamiento de una estación de bomberos interprovincial y la instalación del Centro de Interpretación.

En el marco de las nuevas políticas de turismo social del ente, la construcción de la segunda etapa del nuevo complejo social del Túnel Subfluvial será licitada con un presupuesto oficial superior a 75 millones de pesos. Aseguran que se trata de una de las intervenciones arquitectónicas más importantes desde que se inauguró el viaducto hace medio siglo.

Con un presupuesto exacto de 75.728.036,19 millones de pesos, se realizará el próximo 27 de junio, a partir de las 10, la apertura de sobres con las ofertas económicas para la ejecución de la segunda etapa del nuevo Complejo Social del Túnel Subfluvial, un espacio que supo brillar en épocas pasadas cuando brindaba alojamiento gratuito a miles de niños y adultos que llegaban de todo el país a conocer esa obra emblemática de Latinoamérica.

La ceremonia se llevará a cabo en la sala de reuniones del ente (en la cabecera Paraná), y será presidida por los representantes de Santa Fe y Entre Ríos en dicho organismo, Mariano Romero Acuña y Juan José Martínez, respectivamente.

La ejecución de la segunda etapa comprende la refuncionalización y puesta en valor del edificio patrimonial, del salón comedor – que tendrá una capacidad de 150 personas-, la construcción de los dormitorios N° 1 y N° 2 de un total de 5 proyectados, además de urbanización e infraestructura exterior, una planta de tratamiento primaria de desagües cloacales, instalaciones pluviales y eléctricas, parquización e iluminación del predio. El plazo de ejecución es de 180 días.

En tanto, la primera etapa de la intervención, que se encuentra finalizada, estuvo a cargo de la firma MRAZ construcciones, de la ciudad de Santo Tomé, mediante una inversión de 14.697.158,98 pesos. La misma comprendió la demolición de edificios existentes como así también la construcción de un cerco perimetral de hormigón, de casi 800 metros, y un pórtico de acceso.

“Con nuestras instalaciones renovadas estaremos en condiciones de brindarles la posibilidad de que ellos se apropien del túnel, que conozcan su historia, su construcción y que puedan disfrutar de una experiencia única” señalaron desde dicho organismo. Por consulta de pliegos ingresar a : www.tunelsubfluvial.gov.ar/licitaciones-y-concursos.

Primera y única estación

Mientras aquel proyecto se licita, ya está operativa la primera y única estación de bomberos del país que cuenta con personal de ambas provincias y que brindará cobertura al enlace vial como a localidades cercanas del área metropolitana de Santa Fe y Paraná.

Para la construcción del edificio y la adquisición de dos vehículos de rescate y emergencias, se invirtieron unos 13 millones de pesos.

Se la inauguró este jueves en la cabecera santafesina del viaducto, y contó con la presencia de funcionarios de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.

La construcción de la nueva estación de bomberos, que funciona en la cabecera santafesina del viaducto – en un espacio lindero al futuro puesto fijo de control policial que se instalará en el transcurso de este año – demandó una inversión de 4,5 millones de pesos.

En el marco de la inauguración del flamante edificio, las autoridades realizaronn la presentación oficial de dos vehículos que fueron adquiridos mediante una inversión de 8.384.000 pesos y que estarán afectados a la nueva estación de bomberos.

Se trata de una autobomba liviana Iveco Daily 70c17 de 1500lts, bomba Waterous CPK-2 (USA) de media presión, equipada con desfibrilador automático externo (DEA) y herramientas para rescate vehicular de última generación a baterías. La misma tiene capacidad para 5 ocupantes y cuenta, además, con equipamiento para primeros auxilios y emergencias pre hospitalarias.

En tanto, la segunda unidad es una ambulancia de alta complejidad marca Mercedes Benz tipo Sprinter con camilla de aluminio, panel de oxigeno con 3 bocas, con humificador, botella de lavado, flowmeter y silla de ruedas plegable, entre otros elementos.

El túnel cuenta con un Plan de Contingencias que fue desarrollado por la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) regional Paraná, con el apoyo de su Departamento de Seguridad e Higiene. Con la puesta en marca de la estación de bomberos en el lugar, se llevará a valores inmejorables la capacidad de respuesta ante un siniestro, un factor que es fundamental en caso de emergencias.

Centro de interpretación

En paralelo, con una inversión cercana a 26 millones de pesos, comenzó esta semana la construcción del Centro de Interpretación del Túnel Subfluvial, el primero de dos edificios que estarán emplazados en la cabecera paranaense del viaducto, próximo al anexo donde se encuentra la emblemática sala de comando.

La obra se realiza en el marco de una intervención arquitectónica y urbanística que comprenderá la construcción de ese edificio, como así también de un auditorio y anexos complementarios, conforme a los lineamientos del Plan Maestro del ente interprovincial.

Se trata de una obra que tiene como objeto brindar nuevos espacios para el desarrollo de actividades sociales y culturales, generando vínculos renovados con la comunidad y adaptándose a los vertiginosos cambios de la cultura contemporánea.

La primera etapa de la misma comprende la ejecución del edificio, senderos exteriores de llegada, estacionamientos, obras complementarias, espacios circundantes para el futuro auditorio y parquización.

El centro de interpretación del túnel surge a partir del Concurso Nacional de Ideas realizado el año pasado, una iniciativa organizada por los Colegios de Arquitectos Santa Fe y Entre Ríos que contó con el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea). Fue la primera vez que ambos órganos colegiados se unen para realizar un trabajo conjunto de este tipo.

El Concurso de Ideas estuvo dirigido a arquitectos de todo el país, pero tuvo como condición que cada grupo cuente con un jefe de equipo santafesino o entrerriano. Se presentaron un total de 24 proyectos procedentes de diversas regiones del país, resultando ganador un grupo de profesionales de ciudad de Santa Fe que se hicieron acreedores de un reconocimiento económico y menciones especiales.

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