seguinforma
Interes General

Un centro de lujo para la costa del Uruguay

Desde el 1 de noviembre funciona en Concepción del Uruguay el primer Centro de Rehabilitación Neurológica. El establecimiento, de avanzada, recibió este mes la categorización del Iprodi y va en busca de acuerdos con obras sociales.

Una larga lucha social tuvo como resultado la apertura del Centro de Rehabilitación Neurológica “Alfredo J. Thompson”, perteneciente a la Asociación de Rehabilitación Neurológica (AReNe); una ONG que desde el 2006 comenzó a pensar en este proyecto.

Encabezada por Graciela Bovino de Etchepare, AReNe sostuvo incansablemente la propuesta y, tras 13 años, cumplió con el anhelo de conseguir un espacio que permitiera a todas las personas, de cualquier clase social, poder recibir un tratamiento adecuado.

En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, Bovino y una de las integrantes del equipo de profesionales del Centro de Rehabilitación, María Laura Vergara, brindaron detalles del camino recorrido y de lo que está actualmente en funcionamiento.

Se trata de un instituto público de gestión privada. Actualmente, se atiende de manera colaborativa, con aportes de los pacientes y diversos donantes. Atiende de lunes a viernes, de 8 a 18.
El pasado 6 de diciembre recibieron la categorización de parte del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), lo que les permitirá comenzar a elaborar convenios con obras sociales.
Ante una consulta Vergara explicó que “integro el equipo de profesionales que trabajamos de manera interdisciplinaria. Está la doctora Elisa Ottonello que es médica rehabilitadora, directora médica de la institución. Luego Facundo Puchulu y yo, yo coordinadora de la administración, gestión, recursos humanos, horarios, y Facundo controla la parte terapéutica, según los lineamientos definidos por Ottonello”.

“Contamos con una fonoaudióloga, una terapista ocupacional, dos enfermeros, cuatro kinesiólogos, una nutricionista, una psicóloga, yo que soy trabajadora social, y Facundo que también es kinesiólogo. Este es el equipo que integra la institución y la idea es seguir sumando profesionales una vez que podamos sustentarnos y seguir trabajando”, agregó.

Por otra parte, respecto de los tratamientos señaló: “Nosotros nos dedicamos únicamente a la parte de rehabilitación neurológica, los tratamientos son de kinesiología, psicología, terapia ocupacional, un trabajo interdisciplinario, que consiste en que la doctora le indica al paciente el tipo de terapia que debe realizar”.

“Al llegar el paciente es recibido por un enfermero que le toma la presión, signos vitales y controles primarios y ver si está en condiciones de ingresar a terapia”, agregó y continuó: “El paciente que ingrese está aproximadamente entre 2 y 4 horas, de acuerdo al tipo de terapia que necesite. Una vez finalizado el plan de tratamiento del día, el paciente puede volver a su casa tras ser abordado global, interdisciplinaria e integralmente”. El paciente será tratado teniendo en cuenta también su contexto diario, su familia, entorno y vínculos. Pueden atenderse pacientes con y sin obra social.

Tratamientos

El centro, según indicó la profesional, incluye tratamientos específicos para personas con secuelas de ACV, lesiones cerebrales, enfermedades neurológicas, lesiones medulares, amputaciones, lesiones osteomusculares, enfermedades reumáticas, malformaciones congénitas, traumatismos múltiples mayores, tanto para adultos como para niños.

En cuanto a lo que se atiende hoy por hoy desde su apertura, Vergara dijo: “Tenemos 18 pacientes, diez adultos y ocho niños y tenemos lista de espera que próximamente la doctora cuando realice una nueva verificación veremos si ingresamos más”.

“Si bien aún no tenemos sustento económico porque aún no hemos podido firmar ningún convenio con las obras sociales, ya es fantástico poder estar trabajando, que la gente se acerque, nos consulte”, dijo.

Respecto del financiamiento, profundizó: “Lo que pasa es que hoy por hoy todavía estamos esperando ya que la provincia se comprometió a pagar el sueldo de un año de los profesionales, cosa que esperamos. Mientras, la gente colabora con lo que puede: 100, 200 pesos, voluntariamente; y por eso se hace dificultoso y queremos lograr cuando antes la firma de convenios con obras sociales para continuar trabajando y que siga creciendo”.

Solidaridad

La entrevistada dijo también que “la gente es muy solidaria, nos donan el seguro de responsabilidad social, a través de la Río Uruguay, el servicio de emergencias Alerta que nos dona unos meses gratis para poder brindar ese servicio, la Municipalidad nos paga el sereno, personal de limpieza, y administrativos. Negocios nos han donado insumos, comercios nos ofrecen colaboraciones como cantinas para recaudar fondos para las compras de librería que se necesitan, también farmacias nos han donado insumos para enfermería. Gracias a todo eso pudimos abrir y estamos funcionando”, señaló.

A su turno, Bovino indicó: “Para mí es un sueño concluido, un sueño cumplido, porque yo pensé que no lo íbamos a poder abrir. Y no porque hubiéramos fallado, porque hicimos todo lo estuvo a nuestro alcance y lo que no, y la provincia de Entre Ríos nos fue garantía para poder abrir el Centro”.

Luego, ambas, recordaron la cantidad de eventos que se organizaron en todos estos años para recaudar fondos. “Lo que hace la diferencia es trabajar en equipo, algo que nos costó tanto lograr. Trabajando mancomunadamente empresas, el gobierno, los medios, los sindicatos, las instituciones y organizaciones, las fuerzas armadas y los comercios, es que logramos el objetivo”, coincidieron, al puntualizar que “hay que destacar realmente el trabajo de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, con el aporte que nos dieron, quien nos ayudaba a conseguir la categorización llamando a Iprodi, y la verdad que fue un gran acompañamiento en esto. Sin el apoyo de la provincia y el municipio hubiera sido muy difícil”.

Un centro integral

Como resultado de la creación del equipo multidisciplinar del centro de AReNe, el servicio de tratamiento neurológico se ha constituido como “Unidad de Rehabilitación Neurológica”, formada por terapia ocupacional neurológica, neuropsicología, neurofisioterapia, lo que permite ofrecer un servicio totalmente integral, abarcando todas las posibles necesidades de cada persona de forma individualizada, y atendiendo no sólo la realidad de los pacientes, sino también de familiares y entorno.

“Un centro de estas características hay uno solo en la costa del Uruguay, que es de AReNe. Desde el aspecto de infraestructura, a la composición del equipo interdisciplinario que ayuda a que el tratamiento se haga de forma adecuada”, indicó Vergara.

Respecto del tratamiento integral la profesional aseguró que “Nosotros estamos trabajando para toda la costa del Uruguay, aunque queremos seguir creciendo para poder atender más pacientes”.

“La idea a futuro es poder lograr tener estimulación temprana ya que es algo que también se necesita en Concepción del Uruguay”, agregó y afirmó: “Es un orgullo poder haber abierto este centro de rehabilitación de este nivel, único en la provincia”.

Para atención

En el Instituto Alfredo J. Thompson se brinda una rehabilitación para mejorar la calidad de vida del paciente, incluyéndose en el tratamiento el abordaje con su familia. Los interesados en sus servicios podrán comunicarse momentáneamente con el celular 03442 156 42550 hasta que se instale la línea telefónica fija, ya gestionada. Deben acercarse de 8 a 16 (horario de Administración) con su DNI y la correspondiente derivación médica.

Se solicitará una contribución voluntaria hasta tanto se celebren los convenios con las obras sociales.

“Somos representantes de este sueño, el de toda una comunidad y el propio personal”, aseveraron con gran satisfacción los integrantes del equipo de trabajo para acotar que “tenemos una gran responsabilidad en lo que hace al importante servicio y función social del establecimiento, uno de los primeros en Entre Ríos y en el Litoral”.

Tratamientos neurológicos

En relación al tema neurológico, AReNe ha llevado adelante numerosos estudios científicos que también han acompañado esta necesidad que se presentaba de contar con un centro.

Los tratamientos neurológicos son aquellos que intentan abordar las enfermedades del sistema nervioso central y periférico (del cerebro, médula espinal, nervios craneales y periféricos, raíces nerviosas, el sistema nervioso autónomo, la placa neuromuscular y los músculos). Entre dichos trastornos neurológicos se encuentran enfermedades como la epilepsia, el Parkinson, la enfermedad de Alzheimer.

En qué consiste

Existen un gran abanico de tratamientos neurológicos, según cuál sea la patología diagnosticada que sufra el paciente. En la mayoría de los casos el tratamiento será la neurorrehabilitación para restituir, minimizar o compensar (en la medida de lo posible), los déficits funcionales de una persona afectada por una lesión neurológica grave (ictus, traumatismo craneoencefálico, tumor cerebral, parálisis cerebral infantil, esclerosis múltiple, afectación raquideomedular, encelopatía postanóxica, Parkinson, enfermedad de Guillain-Barré, demencias y Alzheimer, Esclerosis Lateral Amiotrófica u otras enfermedades neuromusculares.

El objetivo de la terapia es una atención neurológica integral que aúna un tratamiento de la patología, con la neurorehabilitación de las lesiones neurológicas. Asimismo, también se intenta mejorar la vida de las personas con enfermedades neurológicas buscando la autonomía de la persona y un avance en su día a día y en la reinserción socio-laboral.

Es importante un diagnóstico precoz para poder establecer cuanto antes el tratamiento más adecuado en cada patología.

Eugenia Delorenzi
redaccion-er@miradorprovincial.com

Artículos relacionados

Con un crecimiento interanual en torno al 11 por ciento, avanza la industria metalmecánica entrerriana

Redaccion

Dia del estudiante: Es un año duro para todos, pero sin dudas nos deja una gran enseñanza.

Redaccion

Tras el caso de Thelma Fardin, las denuncias aumentaron un 3.000 por ciento

Redaccion