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Una aplicación para comunicarse mejor

El desarrollador argentino Matías Pancorvo presentó en Colón la plataforma digital ISay, que de manera gratuita facilita la comunicación con las personas con un tipo afección o discapacidad que les haya afectado el habla. Lo que surgió para mejorar la conexión con su hermano ya ayuda a vivir mejor a miles de argentinos.

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En más de una ocasión es un problema cercano el que motiva al investigador o innovador a ir en busca de soluciones que, eventualmente, pueden lograr trascendencia y convertirse en herramientas que facilitan la vida cotidiana de muchísimas otras personas y sus entornos afectivos. Un ejemplo de ello es ISay, una aplicación móvil que permite a las personas con dificultades de comunicación conectarse con sus familiares, amigos e incluso sus médicos, en la que el punto de arranque fue la necesidad de alguien de mejorar la comunicación con su hermano.

Esta aplicación ofrece un sistema interactivo, didáctico e intuitivo que permite comprender las necesidades, pensamientos y deseos de aquellas personas que no pueden hacerlo mediante el habla. Además, cuenta con una interfaz vía web (sayweb.com.ar) desde donde familiares y profesionales de la salud pueden ver cómo el paciente interactúa con la aplicación y así medir su progreso.

La aplicación tiene una historia que vale la pena repasar. Las primeras pruebas de esta aplicación, comenzaron a realizarse en el Instituto de Rehabilitación y del FLENI, en la sede de Escobar. También se testeó el sistema en instituciones, escuchando las opiniones de diferentes especialistas.

Y, a fines del año pasado, se lanzó la versión para celulares. El sistema tiene pictogramas con colores, con una parte para personalizar simple y sencilla, con botones grandes para que los usuarios puedan apretarlos rápidamente. Lo pueden utilizar desde una persona mayor que tuvo un ACV, un chico con síndrome de down o autismo, entre otras discapacidades.

“Con esta herramienta estamos cambiando la vida de las personas porque las ayudamos a que digan lo que piensan y a que si tienen una emergencia en la calle puedan pedir ayuda”, dice Matías Pancorvo respecto a “ISay”, durante su presentación en la ciudad de Colón. La plataforma de comunicación alternativa y aumentativa ya es utilizada por más de dos mil personas en nuestro país y se puede descargar gratuitamente para los sistemas operativos Android y IOS. Invitado por el Área de Discapacidad de la Municipalidad de Colón, para brindar una charla-taller sobre el funcionamiento de la APP, Pancorvo se hizo un lugar para conversar con MIRADOR ENTRE RÍOS y contarnos los detalles de este desarrollo.

–¿Cómo funciona la APP?

–La base de la aplicación son los pictogramas, imágenes que equivalen a palabras, entonces la idea es que el usuario toque la gráfica que quiere comunicar para que ésta reproduzca un sonido. Pero la característica de nuestra plataforma es que los pictogramas se pueden personalizar para que el usuario tenga la posibilidad de poner la foto que quiera e incluso agregar el sonido de su voz dentro de la aplicación.

–¿Y cómo se produce el intercambio comunicativo?

–La idea es que luego de la personalización de la APP los usuarios puedan usar las herramientas que se incluyen dentro de ella para comunicarse. ISay contiene un creador de oraciones que permite superar las dificultades del lenguaje y hacerlo más fluido, juegos y ejercicios para fomentar la capacidad simbólica, y también una agenda y un historial que permite a los médicos o especialistas tener un registro de sus pacientes.

–¿Y cómo surgió la idea de desarrollar I SAY?

–En 2014 hablando con Gustavo Waimann que es el psicólogo-tutor de mi hermano, me contó sobre las dificultades que tiene una persona con discapacidad para comunicarse y ahí comenzamos a pensar en conjunto cómo podíamos hacer para ayudarlas utilizando la tecnología. Queríamos romper las barreras de la comunicación que existen entre las personas con discapacidad y sus amigos, familiares, doctores y demás profesionales. Entonces empezamos a trabajar con la idea de pictogramas y en noviembre de 2018 pudimos sacar la aplicación para celulares y más tarde, con el impacto positivo que tuvo su utilización, sacamos la página web.

Detalles sencillos

En la charla-taller, Matías Pancorvo estuvo acompañado por su hermano Felipe, que convive con esclerosis tuberosa. En ese contexto, el innovador repasó que las primeras pruebas de funcionamiento de la APP se realizaron en varias instituciones, entre ellas el Hospital FLENI, uno de los más importantes de Latinoamérica en la lucha contra las enfermedades neurológicas, y en diferentes centros de rehabilitación y escuelas de la ciudad de Buenos Aires. En cada una de esas instancias, los profesionales y docentes que trabajan con las personas con discapacidad les brindaron aportes para mejorar el desarrollo. Como destacaron, la APP puede ser útil para personas que conviven con autismo, síndrome de down, ACV, Alzheimer o esclerosis tuberosa, entre otras afectaciones que generan barreras expresivas o interpretativas.

Entornos comunicativos

La aplicación “ISay” surgió para resolver dos problemas: por un lado la dificultad que poseen las personas con discapacidad para comunicarse con otras, y por otro, para facilitar el intercambio entre los familiares de la persona con discapacidad y los profesionales de la salud. En este sentido el objetivo de la plataforma es abordar las relaciones de manera integral ya que como explicó su desarrollador “ISay es una herramienta digital que ayuda a que el entorno genere sus propias estrategias de trabajo en conjunto, porque las personas con discapacidad pueden tener hasta seis profesionales con ellos en diferentes momentos y muchas veces, a pesar de que estamos en la era de las tecnologías, estas personas no se comunican entre sí como deberían hacerlo, entonces con la APP y la web, la información está disponible para todos por igual lo que además permite que los profesionales trabajen en conjunto en la virtualidad”.
Formar comunidades

Durante su visita a Colón, además de la charla-taller, los hermanos Pancorvo visitaron otras instituciones terapéuticas de la ciudad para charlar sobre la APP y compartir sus experiencias personales, lo que posibilitó “una instancia de diálogo más privado en la que les pedimos a las familias que aunque no sea fácil, aprendan a soltar, que permitan que sus hijos conozcan el mundo, que los dejen salir”, contó Matías.

–¿Y qué proyectos tienen para la aplicación?

–La idea es expandirnos hacia otros países porque también la plataforma está en inglés y nuestro sueño es formar una comunidad mundial de la discapacidad. Hoy si entrás a nuestra página y te registrás, ya podés ponerte en contacto con otros profesionales que trabajan en el ámbito de la discapacidad porque estamos todos conectados a través de la plataforma.

–Teniendo en cuenta que tanto la app como la web se pueden utilizar gratuitamente, ¿cómo hacen para sustentar el proyecto?

–Nosotros tenemos una empresa familiar que es Servicios Computables que hizo la inversión inicial porque nos apoyaron todos nuestros socios, y la verdad que sin eso no hubiéramos podido desarrollarla porque hacer este tipo de plataformas es muy costoso. Ahora queremos llegar a una determinada cantidad de usuarios para luego incorporar una versión Premium a un costo mínimo de 3 o 4 dólares, la cual contaría con geolocalización y otras herramientas.

Datos útiles

Actualmente la APP puede descargarse de manera gratuita en las tiendas digitales de telefonía móvil en los sistemas Android/IOS buscándola como “ISay” o utilizarse a través de la página web www.isayweb.com.ar

Las emociones

La tecnología que a veces nos aleja de los afectos, en otros casos nos enlaza de un modo fantástico. “Antes a mi hermano no lo podía abrazar, era mi hermano pero no teníamos relación. Llegábamos del colegio y no hablábamos, no teníamos sentimientos. A él le costaba mucho relacionarse conmigo y eso fue durísimo para mí. Pero cuando empecé con este proyecto cambió todo. Ahora voy y le doy un beso y lo abrazo como si fuera que estás abrazando a tu mamá o a tu hijo. Para mí, es muy importante y me cambió la vida”, contó Matías.

Altas aspiraciones

El desarrollador, Matías Pancorvo, de 26 años, explicó también que “ISay” es un sistema didáctico, diferente a otras aplicaciones pensadas para discapacidad porque ésta se ocupa de subsanar el déficit comunicacional de las personas y permite un contacto permanente entre profesionales de la salud y familiares, para que monitoreen el tratamiento que cada quien hace”.

Pancorvo aspira a que ISay “sea la mejor app de discapacidad”, por eso incluye pictogramas que se pueden personalizar, con imágenes y audios para que las personas se expresen. También permite crear diálogos, tiene una agenda con alertas, juegos y ejercicios. Incluso, tanto profesionales como familiares del paciente pueden ver el registro de actividades de la app.

“Entonces, si un chico marca 10 veces el pictograma que significa dolor durante la consulta psicológica, lo sabrá su familia, el resto del equipo profesional y su maestra integradora, lo que permite la interconexión de todas las personas que lo rodean para que sepan cómo actuar”, ejemplificó.

Personas, detrás de los números

Según los datos revelados en el Informe Tecnología y Discapacidad (2018) en una encuesta realizada a 300 personas con diferentes discapacidades por la consultora laboral ADECCO y la compañía tecnológica KeySight.

-Un 60% de las personas con discapacidad ya utiliza APPs específicas para facilitar las tareas de su vida cotidiana

-Las personas con discapacidad visual son las que más las emplean (77%), seguidas de las que tienen discapacidad auditiva (73%), física (65%) e intelectual (50%).

-Un 84% de las personas con discapacidad afirma que las Nuevas Tecnologías han mejorado su calidad de vida de manera integral.

Silvia Simmone
redaccion-er@miradorprovincial.com

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