El pasado domingo 22 de diciembre, en el campo de deportes del Centro de Ex Alumnos Don Bosco de Paraná, se llevó a cabo un evento a beneficio de la fundación Alguien Como Yo FQ. Al mismo asistieron personalidades destacadas del fútbol argentino como el ex delantero de River Javier Saviola; los actuales jugadores de Boca Franco Soldano y el hasenkampense Paolo Goltz; el ex defensor del Real Madrid y actual entrenador de Vélez, Gabriel Heinze –quien además es el padrino de la Fundación–; y el marcador de punta derecho de Huracán, Carlos Araujo.
También estuvieron figuras del fútbol local que escribieron su nombre en los primeros planos a nivel nacional como el ex atacante de Colón y Patronato Víctor Müller; el ex defensor de Olimpo y Atlético Paraná Diego Reynoso y el ex lateral derecho de Patrón, Lautaro Geminiani, entre otros. Otra personalidad destacada que dijo presente fue el piloto local Mariano Werner.
Además de encuentros de fútbol entre las personalidades, tuvieron su oportunidad de demostrar su destreza con la pelota dos equipos femeninos supervisados por el ex goleador de Argentinos Juniors Juan Ramón Comas, uno de los precursores del fútbol femenino en la capital entrerriana.
También hubo shows musicales de la mano de las bandas Sabes que Sí y Pegó en el Palo, quienes se encargaron de animar a los presentes, poniéndole ritmo y color a la tarde.
Como si fuera poco, se sortearon entre los presentes dos camisetas de Boca, firmadas por Carlos Tevez y Emmanuel Mas.
Alguien Como Yo FQ
Es una asociación civil sin fines de lucro fundada el 27 de diciembre de 2010, con el objetivo de difundir sobre fibrosis quística, acompañar a las familias durante todo el proceso de la enfermedad, asesorarlas legalmente frente a obras sociales que se niegan a cubrir sus tratamientos, generar difusión sobre la patología y concientizar en la donación de órganos.
Su fundadora y presidenta es la vialense Fátima Heinze, quien tras estar al borde de la muerte, el 7 de junio del 2014 se sometió a un trasplante bipulmonar que le salvó la vida y fue, como ella lo define con sus propias palabras, su “segundo nacimiento”. Heinze es una de las abanderadas de la concientización de la donación de órganos.
¿Qué es la fibrosis quística?
La fibrosis quística es una enfermedad genética de herencia que afecta principalmente a los pulmones, y en menor medida al páncreas, hígado e intestino, provocando la acumulación de moco espeso y pegajoso. Es uno de los tipos de enfermedad pulmonar crónica más común en niños y adultos jóvenes, y es un trastorno potencialmente mortal.
La enfermedad es producida por una mutación en el gen que codifica la proteína reguladora de la conductancia transmembrana de la fibrosis quística. Esta proteína interviene en el paso del ion cloro a través de las membranas celulares y su deficiencia altera la producción de sudor, jugos gástricos y moco.
La fibrosis quística es una de las principales indicaciones de trasplante pulmonar en el mundo, y en el país se realizan unos 10 trasplantes al año por este motivo.
Víctor Ludi | redaccion-er@miradorprovincial.com