La Unión de Volantes Entrerrianos nace en 1954 para fiscalizar la por entonces Fórmula Ford T, luego Fórmula 5 y finalmente Fórmula Entrerriana.
Como antecedente a la fundación de la Unión de Volantes Entrerrianos, el 20 setiembre de 1950 se crea la Asociación Entrerriana de Volantes Categoría Ford T, que fue la fórmula también antecesora de la exitosa Fórmula Entrerriana.
En 1955 nace oficialmente la Unión de Volantes Entrerrianos, luego de un proceso de encuentros que se solían realizar en el taller de Rectificaciones de Carlos Godoy de Concepción de Uruguay de las cuales surge una primera comisión conformada por Arralde, Luís Simón y Cuchimarra.
La primera sede de la UVE se localizó en Concordia y al año se traslada a Villaguay. En 1960, tras las elecciones para renovar la Comisión Directiva se hace cargo de la presidencia Raúl Scolamieri, que junto a su hermano mellizo Alcides, nacidos en San Justo – departamento Uruguay – conducirán durante varios años los destinos del automovilismo entrerriano más popular. La primera comisión estuvo integrada además por Luis Bernasconi, Diógenes Vallarino, César Igarzabal, César Candoti, Oscar Bouzenar, Blanco Alcides Scolamieri, Eduardo Amaral, Hans Van Kaus, entre otros.
A partir de ese momento la UVE trasladó su sede a Concepción del Uruguay.
El Autódromo Municipal de Concepción del Uruguay lleva el nombre de “Hermanos Scolamieri”.
Bibliografía: Apuntes para la historia del automovilismo entrerriano, edición de Sucesos, C. del Uruguay, noviembre de 1975.
Imágenes:
– El coche Nº 1 de Jorge Ravassi, reconocido piloto de la Fórmula Entrerriana.
– El coche Nº 1 de Jorge Ravassi, reconocido piloto de la Fórmula Entrerriana.
– Raúl Scolamieri y el entonces vicegobernador de Entre Ríos, Eduardo Lauritto, durante un homenaje en 2011.