En las últimas elecciones participó solo el 3% de los empadronados de esa edad. La Provincia hace talleres en las escuelas para incentivar el sufragio.
La Secretaría de la Juventud de la provincia lleva adelante en estos días el programa Ciudadanía Activa en las escuelas secundarias entrerrianas. En ese marco, se realizan talleres sobre las elecciones y cómo se ejerce el derecho a votar. Se realizan simulacros de votación con estudiantes secundarios y se los capacita en torno a sus derechos y obligaciones.
“En las últimas elecciones, solo participó el 3 por ciento del padrón de jóvenes de entre 16 y 18 años”, reveló el secretario del área Nicolas Mathieu de visita en el programa Día a día de Canal 6 de Gigared. El funcionario y precandidato a concejal por Paraná explicó que en los próximos comicios, 40 mil jóvenes de ese franja etarea votarán por primera vez.
El programa Ciudadanía activa se lleva a cabo en conjunto con el Senado Juvenil y el Consejo General de Educación y se desarrolla en escuelas secundarias con estudiantes que están próximos a emitir su primer voto.
Participación. “Estamos convencidos de que los jóvenes siempre tienen algo para decir y aportar. Que tienen capacidad para hacer escuchar su voz y queríamos darles herramientas para ejercer el derecho al voto”, sostuvo el funcionario. Y agregó: “Hacemos un simulacro en el aula, en una experiencia real del proceso eleccionario, con todos los actores que participan. Les explicamos qué categorías se votan, qué hacer frente a determinadas situaciones, cuál es el rol de las autoridades de mesa, etc”.
Mathieu reconoció que en las últimas elecciones no se ha notado demasiado interés de los adolescentes por votar, pero destacó que las ganas de participar en otras instancias de la vida democrática. “En Entre Ríos, hay 560 escuelas secundarias en la provincia. En 300 de esas escuelas, hay centros de estudiantes”, enumeró.
“La participación política de los jóvenes ha crecido mucho, lo vemos en los centros de estudiantes, en organizaciones, clubes. Estamos convencidos que como Estado tenemos que seguir aportando herramientas para que ésto sea así, para fortalecer nuestra democracia”.