El mandatario ruso señaló a las potencias occidentales como las culpables de incitar el conflicto bélico en Ucrania y sembrar el caos.
Vladimir Putin, presidente de Rusia, sostuvo que la guerra en Ucrania se está desarrollando según lo previsto y restó importancia a un enfrentamiento nuclear. Además, acusó a las potencias occidentales de incitar al conflicto bélico y sembrar el caos al llevar a cabo un juego “peligroso, sangriento y sucio”.
En un foro de debate sobre el fin de la hegemonía de Occidente, el mandatario ruso sostuvo que “se avecina probablemente la década más peligrosa, imprevisible y, al mismo tiempo, importante desde el final de la Segunda Guerra Mundial”.
En la conferencia, Putin sostuvo que los objetivos de Rusia no cambiarán y que la guerra sigue su curso según lo previsto. Una pregunta que se le hizo fue si tuvo alguna decepción en el último año, a lo que respondió simplemente que “no”.
Aun así, dijo que siempre pensaba en las vidas rusas perdidas en Ucrania. También admitió que tiene dificultades para proteger a la población de las provincias anexionadas. Recientemente, las personas de Jerson, una de estas zonas, han sido evacuadas debido a la contraofensiva ucraniana.
Enfrentamiento nuclear
Sobre el enfrentamiento nuclear, un tema que viene en discusión desde que comenzó la guerra, pero más en las últimas semanas debido a que Putin acusó a Ucrania de estar desarrollando una “bomba sucia”, que disemina elementos tóxicos al detonar.
En relación a esto, sostuvo que Rusia nunca amenazó con usar armas nucleares, sino que solo respondió al “chantaje” de Occidente. En varias ocasiones, el mandatario ruso sostuvo que podría usar este tipo de armas para “proteger su integridad territorial”. Esto incluye a las regiones recientemente anexionadas.
Putin también reiteró la denuncia de la bomba sucia y dijo que el objetivo de que Ucrania la use es culpar a Rusia. Por su parte, Kiev negó las acusaciones y sostuvo que probablemente sea el Kremlin quien está planeando detonarla, a lo que Putin sostuvo que “No necesitamos hacer eso. No tendría ningún sentido hacerlo”.