Todo es tan tranquillo
que el silencio anuncia el ruido
de la calma que antecede al huracán…
(Los Auténticos decadentes)
Primero fue una tensa calma. Y, de repente, el cielo que se viene abajo. Literal, y sin exagerar.
El reloj que marca las 4:57 horas de este lunes 11 de julio de 2022 y un mundo que se desploma sobre las calles, los techos, los árboles y un montón de etcéteras más.
Un cielo gris plomizo que de repente y casi sin aviso previo, larga con toda su furia una de las mayores caídas de granizo que recuerde la ciudad de Viale en toda su historia. Sin exagerar.
Piedras y más piedras que rompen algunos vidrios de ventanas, que tapan canaletas, que destruyen ramas de árboles y que golpean contra parabrisas de autos.
Hasta el momento, y según indican desde la propia policía y el Municipio, no hay que lamentar heridos. Pero sí importantes daños materiales.
Este 11 de julio, a las 4:57 de la madrugada, quedará guardado durante años y años en la memoria y la retina de miles de vecinos. No es para menos: fue el día en que toda una ciudad se despertó con esos golpes secos, duros e insoportables del granizo. Esos golpes que nos recuerdan que es momento de escuchar un poco más lo que nos intenta gritar la madre naturaleza.
(Fabricio Bovier)