seguinforma
Destacadas Interes General

5 de mayo: Día Internacional de la Celiaquía

Muchas personas en Argentina son celíacas y con ello el desafío de encontrar productos y lugares que realicen su elaboración libre de gluten y que no haya contaminación cruzada. Hoy en día algunas empresas y lugares gastronómicos llevan adelante respetar una ley para tener diversidad en alimentos y que todas las personas celíacas se sientan incluidas.

En Argentina, se estima que 1 de cada 167 personas adultas son celíacas, mientras que en la niñez la prevalencia es aún mayor (1 de cada 79). Estas personas tienen intolerancia permanente a las proteínas del trigo, avena, cebada y centeno (TACC), comúnmente llamadas gluten. Para ellos, conseguir los productos sin TACC hace unos años solía ser una tarea que implicaba recorrer negocios especializados. Sin embargo, actualmente existen marcas alimenticias que trabajan arduamente en adaptar productos de consumo masivo a quienes tienen celiaquía.

Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, instituido con el fin de concientizar a la comunidad sobre esta patología y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas.

Tal es el caso de CBSé, yerbatera que se destaca por su innovación y constante evolución, que fue una de las primeras compañías en certificar todo su lineal de productos para que sean aptos para todo el mundo. Uno de los grandes pilares de la marca fue acompañar a sus consumidores “Desde aproximadamente el año 2000 que certificamos a nuestros productos SIN TACC. Cuando casi no se hablaba de esta patología, fuimos pioneros en ponernos a trabajar en cuidar y reforzar la calidad de la producción para garantizar al consumidor nuestros productos libres de gluten.Permitiendo así seguir mejorando nuestra calidad y acompañar a nuestros consumidores” afirmó Brian Taboada, Gerente de Calidad de la yerbatera.

En este sentido, la yerbatera trabaja fuertemente en su campaña “Con CBSé nos cebamos todos” para recordar que todos sus productos son libres de gluten certificado, garantizando así el consumo del mate a la porción de la sociedad afectada por esta enfermedad.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad Celiaca?

El primer paso consiste en realizar una consulta al médico, quien evaluará los síntomas y pedirá como primer estudio un análisis de sangre, específicamente anticuerpos y el segundo paso, más allá de que el resultado de sangre sea normal, consiste en realizar una endoscopía digestiva para la toma de biopsia del intestino delgado para realizar un diagnóstico definitivo.

¿Cuál es el Tratamiento?

El mismo consiste en una dieta estricta y libre de gluten de por vida; esto quiere decir un plan de alimentación sin harinas de trigo, avena, cebada y centeno (TACC), ni de productos que puedan contener la proteína, como son muchos de los alimentos industrializados; para lo cual es indispensable que cada celiaco cuenta con la ‘Guía de alimentos y medicamentos para celiacos’, donde se encuentran todos los productos que han sido analizados por entidades competentes que aseguran la mínima cantidad de gluten (1 ppm) en su composición.

Historia: ¿cuál es su origen?

El médico griego Areteo de Capadocia fue el primero en hablar de la celiaquía durante los siglos I y II D.C. donde describía a pacientes con desnutrición y deposiciones abundantes y con alimentos sin digerir. La enfermedad a la que hace referencia la denomina koliakos, una palabra que alude a trastornos del intestino. De Capadocia residía en una zona cercana al río Tigris, Éufrates y el alto Nilo donde se comenzó a cultivar cereales, trigo y cebada. Con el correr del tiempo el trigo se volvió un alimento clave para los habitantes del lugar.

Debieron pasar varios siglos para que se vuelva a mencionarla en el ambiente académico, aunque no de manera directa, ya que en 1884 el médico Louis Dühring habló de la dermatitis herpetiforme pero sin hacer mención a la celiaquía. En 1955 se deslizó por primera vez una relación entre dicha patología con la reacción en la piel y diez años después se confirmó el vínculo.

Durante la década del 40 se hicieron los primeros avances científicos que ayudaron a dilucidar que la celiaquía estaba relacionada con la intolerancia al gluten. El médico holandés Williem Dicke notó que sus pacientes mejoraron en plena hambruna en Holanda, ya que prácticamente no había harina, y esta mejora disminuyó la tasa de muerte en niños con esta enfermedad.

Años después el mismo médico presentaría una tesis doctoral donde establecía que una dieta sin trigo, avena, centeno y cebada mejoraría al paciente. Este trabajo fue confirmado ampliamente por la profesora Charlotte Anderson y sus colegas en Birmingham, los cuales extrajeron el almidón y otros componentes de la harina de trigo y encontraron que “la masa de gluten resultante” era la parte dañina. Desde 1950, la base del tratamiento de los pacientes celíacos ha sido la dieta sin gluten.

Artículos relacionados

Bordet: “El desafío de la política es reducir la desigualdad”

Redaccion

Donación de órganos y tejidos beneficiará a cuatro pacientes en lista de espera

Redaccion

Elecciones 2021: El Frente de Todos sería mayoría en ambas cámaras

Redaccion