Para el gerente administrativo de Iosper, “acumulando los adicionales que solicitan, sería un incremento de más del 500% para el valor de la anestesia”. Ante el conflicto, la obra social elaboró un plan de contingencia para garantizar la cobertura a sus afiliados.
“La Asociación dice no tener los consensos de sus bases para seguir trabajando con los valores que Iosper está pagando, mas allá de que la obra social abrió la posibilidad de que se presenten facturas de manera independiente, sin la intervención de clínicas y sanatorios, y el pago al 100% antes de los 30 días”, explicó a Elonce el gerente administrativo de Iosper, Arnoldo Schmidt.
Para entender el conflicto es necesario conocer que el reclamo de la Asociación de Anestesistas apunta a instrumentar y aplicar el nomenclador nacional mediante el cual busca cobrar entre un 30 y un 175 por ciento de adicional de lo que corresponde una anestesia, con un valor diferencial para una anestesia para un menor, una persona adulta, personas obesas, y recargos si la anestesia es después de las 22, sábados, domingos o feriados.
Lo cual, para el gerente administrativo de Iosper, “acumulando los adicionales que solicitan, sería un incremento de más del 500% para el valor de la anestesia”.
“El presidente de la Asociación de Anestesistas se comprometió a atender las urgencias, pero una hora más tarde salió una comunicación de la Asociación en la que se establecían los nuevos valores y los adicionales que debían cobrar los anestesistas”, repasó Schmidt.
De acuerdo a lo que explicó, ante la actitud tomada por la entidad que nuclea a los anestesistas, Iosper diagramó un plan de contingencia inmediato y, según prometió Schmidt “se atenderá lo que tenga que pagar el afiliado y que se reprograme lo que se pueda”.
“Pero en los casos en los que no haya opción, y no haya escape en el hospital público y se deba pagar, Iosper reintegrará lo correspondiente al costo de la anestesia en los siete días hábiles de presentada la documentación: la factura del anestesista y los protocolos quirúrgicos y de anestesia en cualquier delegación. La documentación se carga, se audita en Paraná, se liquida y se paga, pero a valor Iosper”, aclaró.
En ese sentido, dijo desconocer los montos de aumento de exigen los profesionales por la prestación, porque dependerá de cada intervención. “Iosper reintegrará a los valores vigentes en el convenio, en el nomenclador a septiembre”, remarcó Schmidt.
Finalmente, el gerente administrativo de Iosper apuntó que los 110 profesionales asociados cuentan con “un poderío corporativo muy importante porque quién
puede operar sin anestesia, con lo cual, ejercen una posición dominante y ponen en riesgo la prestación al sistema de salud entrerriano”.
fuente elonce