La muerte de seis personas -un adulto y cinco niños- por cuadros invasivos de la bacteria estreptococo pyogenes despertó una especie de pánico en la población, que mantiene abarrotadas las guardias de los hospitales. Tanto las autoridades como los especialistas buscan transmitir calma: lo que está sucediendo no es un brote ni una epidemia. Aunque admiten que llamó la atención que se produjeron un conjunto de casos graves en un breve periodo de tiempo, lo que llevó a las autoridades a pedir a los profesionales de la salud fortalecer la vigilancia y el tratamiento precoz de las infecciones invasivas bacterianas.
“Es importante aclarar que no hay un alerta propiamente dicho, porque no hay una epidemia como tal. Sí emitimos una actualización epidemiológica dirigida a los equipos de salud para estar alertas ante gripes y anginas que se ven todos los días y en todas las guardias“, señaló a Clarín Patricia Angeleri, directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud de la Nación.
Investigan la cepa
Por estas horas se está llevando adelante en el instituto de referencia ANLIS ? Malbrán la investigación de la cepa de streptococcus pyogenes que está circulando, para determinar si efectivamente se trata de una cepa más virulenta. En el instituto hay tres equipos de profesionales abocados a esa tarea: el de Bacteriología especial, el de Resistencia antimicrobiana y el equipo de Plataforma de Genoma y bioinformática, indicó Clarín. Los equipos harán la secuenciación completa del genoma de la bacteria que permitirá identificar si se trata de una cepa más virulenta. A su vez, se realizará un perfil de respuesta o resistencia a los distintos agentes antimicrobianos o antibióticos. Esto es clave para determinar el mejor tratamiento de los casos.
“Suponemos que es la cepa agresiva, pero para poder confirmarlo se mandó a estudiar la cepa al Instituto Malbrán, que nos va a caracterizar algunas proteínas que las hace más virulentas. Sospechamos que puede tener esa virulencia”, dijo este miércoles el doctor Angel Cancellara, jefe de infectología del Hospital Elizalde, donde todavía hay dos niños internados por cuadros invasivos de estreptococo y que evolucionan favorablemente.
“A través del laboratorio de referencia vamos a saber qué está pasando con la cepa. El año pasado hubo una situación parecida en Neuquén, donde se presentó también un grupo de casos, pero finalmente se determinó que era la misma cepa”, agregó Angeleri. “Más allá de la cepa ?añade la especialista-, la bacteria es sensible a la penicilina. Si surgiera alguna característica particular la vamos a notificar a los equipos de salud”.
Factores de virulencia
Los especialistas remarcan que en estos tipos de cuadros invasivos, entra en juego por un lado la característica de la bacteria y por otro las características del paciente. “La forma invasiva está relacionada con factores de virulencia o mayor agresividad que pueda tener la bacteria, o con factores de inmunidad o alteración que pueda tener el paciente. Son las dos cosas”, agregó Cancellara.
“Sospechamos que se trata de las cepas súper virulentas”, coincide la doctora Rosa Bologna, jefa de Infectología del Hospital Garrahan. Y agrega: “Son un tipo de estreptococo que tiene información genética para producir toxinas y que son factores de virulencia. Estas toxinas son las que dan ese cuadro que se llama de shock séptico, sepsis, presión baja, complicaciones y compromiso pulmonar o también lesiones importantes en la piel, como celulitis por necrosis en la piel”.
Por eso, hasta que el Malbrán no confirme esto, todavía no se puede saber a ciencia cierta si se trata de una situación en la que se presentó un mayor número de casos -como ocurrió el añ pasado en Neuquén- o si es una cepa más virulenta. “Si la cepa es más virulenta, es posible que continúen apareciendo casos por un período”, señaló Bologna.
¿Qué tan frecuente es la aparición de estos casos?
“Cada tanto se da la aparición de estos casos invasivos, que es variable a lo largo de distintos años. A veces ocurre, como está ocurriendo ahora, que hay una acumulación de casos invasivos graves. Lo hemos visto en otros años y se ha estudiado en otros lugares también”, dice Bologna. “Lo que llama la atención es que son varios cuadros con shock séptico y asociados a neumonías con derrame”, agregó.
Bologna destaca otra particularidad que se dio este año: “En dos de los casos se vio una asociación con el virus de la gripe, que este año está retrasado, normalmente lo vemos entre mayo y agosto y estamos viendo que está circulando ahora el virus. Una de las complicaciones de la gripe es la sobreinfección, pero habitualmente la vemos asociada con neumonías por neumococo o stafilococo, este año coincidió con estreptococo”.
Los profesionales insisten en la importancia de prestar atención a los síntomas, y ante la duda consultar. “Es cierto que hay mucha gente alarmada. Pero en este momento, que no sabemos si van a seguir apareciendo casos o si va a disminuir, está bien la recomendación de la consulta temprana, porque muchas veces los padres no pueden definir cuál es el caso”, señala la especialista. A qué síntomas atender: fiebre, dolor de garganta, enrojecimiento de la piel o erupción.