Alerta temprana por la presencia de roya en trigo y cebada
Especialistas del INTA confirmaron la detección de la enfermedad en Entre Ríos, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires con mayor antelación que en campañas anteriores. Recomiendan aumentar la frecuencia y estaciones de monitoreos.
Considerada una de las enfermedades más importantes del trigo a escala mundial, la roya estriada o amarilla (RA) puede afectar todos los estados fenológicos del cultivo con gran impacto económico. Desde el INTA alertan sobre la detección temprana para trigo y cebada en Entre Ríos, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires con mayor antelación que en campañas anteriores.
En Entre Ríos, la siembra de trigo alcanzaría las 400 mil hectáreas y, en su mayoría, se encuentran en macollaje, otros en emergencia o con cuatro o cinco hojas. En este contexto, los técnicos del INTA Paraná en su informe fitopatológico confirmaron la aparición temprana de royas.
“La roya anaranjada o de la hoja se adelantó entre unos 40 y 60 días mientras que la roya amarilla o estriada unos 4 días, con respecto a la campaña 2018”, indicó el documento de la Ing. Norma Formento de la EEA INTA Paraná, en el que se recomienda “realizar monitoreos y conocer los estadios fenológicos y periodo crítico del trigo”.
Y subrayaron: “La decisión será correcta sólo si se toma bajo monitoreo de cada lote individual”.
Especialistas en fitopatología del INTA Pergamino –Buenos Aires– en su informe sanitario confirmaron “la detección temprana de roya amarilla o estriada 30 días antes que en la campaña 2018 y 20 días antes que en 2017 para el partido de Pergamino y Zavalla para variedad Algarrobo en un estadío macollaje Z23”.
En línea con esto, recomiendan “aumentar la frecuencia y estaciones de monitoreo” porque, según aseguran “siempre hay más de lo que vemos”. Esto se da porque su crecimiento es semisistémico, es decir tiene la habilidad de crecer dentro de toda la hoja a partir de un punto de infección.