La desregulación post balotaje, el fin de Precios Justos y la posterior devaluación y reacomodamiento de precios regulados le echaron nafta a la inflación de diciembre y especialmente a los alimentos.
El relevamiento de alta frecuencia que lleva adelante la consultora LCG del rubro alimentos y bebidas registró para la cuarta semana de diciembre (cada consultora tiene un corte distinto para la medición periódica) una inflación de 7,1%.
Si bien desaceleró 4,4 puntos porcentuales respecto de lo que fue la tercer semana, cuando registró 11,5%, la suba promedia 27,1% en las últimas 4 semanas y 36,1% punta a punta en el mismo período.
“La inflación acumulada en las últimas cuatro semanas alcanzó un 36,1%, dejando un arrastre importante para las próximas semanas”, indica el informe.
También refleja que hay 7 de las 10 categorías con inflaciones mensuales mayores al 20% y que a pesar de ser Carnes el producto que más aporta a la inflación de alimentos, el índice “descarnizado” refleja una suba del 26,3% mensual.
Por otro lado, el porcentaje de productos con aumentos semanales mantiene un promedio en las últimas cuatro semanas del 46%, lo que significa que los productos aumentan casi dos veces por mes, signo de la velocidad que toman los precios.
En el caso de Eco Go, la consultora dirigida por Marina Dal Poggetto y Sebastian Menescaldi, el relevamiento de la tercer semana de diciembre midió la inflación de alimentos y bebidas en 11,3% y proyecta finalizar diciembre con un nivel de 35,3% mensual.
Con esta presión, calculan que la inflación general de diciembre se ubicaría en el 29,4% mensual.
El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), registraron una inflación semanal del 8,1% en la semana 18 al 25 de diciembre.
“Continúa el traspaso de la devaluación a precios. Limpieza (20,2%) y Perfumería (15,5%) lideraron las subas”, estimaron.
Asimismo, calcularon la inflación mensual de las últimas cuatro semanas en 32,8 por ciento.
Por su parte, la Fundación Libertad y Progreso, dio a conocer una proyección en base a las tres primeras semanas de inflación general y la ubica en el 29% mensual.
“En las primeras tres semanas de diciembre, el IPC-Libertad y Progreso mostró un aumento de 24,6% mensual, acelerándose fuertemente desde el 12,8% de noviembre registrado por el INDEC.
Siguiendo la trayectoria actual, proyectamos que la suba del IPC del mes se situará en torno al 29%”, señaló.
Sobre este tema Eugenio Marí, economista y jefe de la Fundación Libertad y Progreso, dijo que “la suba del IPC de diciembre está explicada por la liberación de precios que venían artificialmente atrasados”.
“Algo que había servido para mostrar un IPC más bajo en meses anteriores, pero que era insostenible. Ahora vemos que los precios regulados están recuperando el terreno perdido y subiendo más que el resto”, precisó.
Además, Marí agregó que “dada la velocidad de normalización de los precios, es probable que el IPC de enero sea más bajo que el de diciembre, y lo mismo el de febrero”.
“Incluso, en la última semana hemos visto precios que se han ajustado a la baja, como la carne, pues habían subido más de lo que era su nivel de equilibrio. Al mismo tiempo, la liberación de barreras discrecionales a las importaciones ayudará a aumentar la oferta de productos en el mercado interno y moderar la suba de precios de los transables”, aseguró.