Fuentes oficiales adelantaron que el Gobierno buscará que el aumento del salario mínimo vital y móvil equipare a las subas que vienen teniendo el resto de las negociaciones paritarias. Para eso impulsarán una recomposición de entre el siete y el 10 por ciento en la revisión prevista para el mes de septiembre. De conseguir consenso con todos los actores que negocian, el ministro de Trabajo Claudio Moroni podría instrumentarlo directamente a través de un decreto.
El Ejecutivo tomó el compromiso de que los salarios le ganen a la inflación. Es por eso que ante el avance acelerado de los precios viene autorizando la reapertura de las distintas paritarias. En el caso del salario mínimo, lo que ya se hizo el mes pasado, fue adelantar a septiembre las cuotas de los aumentos que se iban a terminar de cobrar en febrero de 2022.
Para el mes de septiembre también está prevista una revisión del acuerdo, que entre todas las cuotas alcanzaba un 35 por ciento. Según confirmaron fuentes oficiales, el Gobierno promoverá para esa instancia una suba de entre el siete y el 10 por ciento. “La idea es que el año paritario del salario mínimo alcance al nivel que vienen teniendo el resto de las negociaciones salariales”, resaltó un importante funcionario a este medio.
Si bien el monto debe acordarse en el Consejo del Salario que está compuesto por 32 miembros, en el Ejecutivo esperan consensuar con todos los actores una cifra que posicione el total del aumento cerca del 45 por ciento. De esta manera, Moroni podría concretar la suba de manera más ágil directamente por decreto, tal como hizo el mes pasado con el adelantamiento de las cuotas.
La medida tendrá un efecto económico relevante a la hora de reactivar el consumo porque no solo impactará sobre los trabajadores que cobran el salario mínimo sino también en cerca de un millón de beneficiarios de distintos programas sociales como el plan Potenciar Trabajo y las becas Progresar que también dependen de ello.
La cartera laboral también tiene previsto avanzar en la reapertura del sector de la administración central de los trabajadores estatales. En esa línea, el encuentro con los gremios será el 19 de agosto y se buscará recomponer los salarios de los empleados públicos para que su poder adquisitivo no quede por detrás de la inflación.