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Aprender: Estudiantes no alcanzan el nivel esperado al terminar la secundaria

En Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Formosa y Misiones, más del 90 por ciento de los alumnos no logran aprendizajes satisfactorios de Matemática en el último año escolar, según los resultados de la evaluación nacional tomada en 2022, tras la pandemia. En Lengua los datos son mejores. Entre Ríos tuvo una participación por debajo del promedio.

Al terminar la secundaria, más del 90 por ciento de los estudiantes no alcanzan los aprendizajes esperados de Matemática en varias provincias. El panorama más crítico se da en Chaco (92,7 por ciento), Santiago del Estero (92 por ciento), Catamarca (91,7 por ciento), La Rioja (91,1 por ciento), Formosa (90,8 por ciento) y Misiones (90,5 por ciento), según los datos provinciales de Aprender 2022, difundidos esta semana por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa. Estos porcentajes surgen de sumar los alumnos en los dos niveles de desempeño más bajos –básico y por debajo del básico–, sobre un total de cuatro niveles definidos por la evaluación.

Las cifras de Aprender 2022 ofrecen “la primera evidencia de los efectos negativos de la pandemia sobre los logros de aprendizaje en las y los estudiantes de la escuela secundaria”, indicó el Ministerio de Educación de la Nación en el informe de resultados de la prueba censal realizada el año pasado, en la que participaron 397.687 estudiantes de 5° y 6° año de 11.672 escuelas secundarias en todo el país.

Las únicas provincias que registraron niveles de participación menores al 50 por ciento de los estudiantes –y cuyos resultados, por lo tanto, pueden no ser representativos– son Neuquén y Santa Cruz. A nivel nacional, la participación fue del 69,2 por ciento de los estudiantes (1,8 puntos menos que en 2019).

Otras siete jurisdicciones tuvieron porcentajes de participación por debajo del promedio nacional: son Chubut (57 por ciento), Río Negro (59 por ciento), Chaco (60 por ciento), Buenos Aires (63 por ciento), CABA (67 por ciento), Tierra del Fuego (68 por ciento) y San Luis (68 por ciento). Solo cinco provincias superaron el 80 por ciento de participación: encabeza Córdoba (87 por ciento), seguida de Corrientes (82 por ciento), Santiago del Estero (81 por ciento), Salta (81 por ciento) y Entre Ríos (80 por ciento).

Matemática, con los resultados más críticos

Apenas cuatro jurisdicciones tienen menos del 80 por ciento de sus estudiantes en los niveles más bajos en Matemática: CABA (62,8 por ciento), Córdoba (74,1 por ciento), Neuquén (77,7 por ciento) y La Pampa (79,6 por ciento). El promedio nacional indica que el 82,4 por ciento de los estudiantes argentinos se ubicaron en los niveles básico y por debajo del básico en Aprender 2022. Además de las cuatro jurisdicciones mencionadas, se ubican por encima del promedio nacional Río Negro (80,5 por ciento), Santa Fe (81,8 por ciento) y Chubut (81,9 por ciento).

Aunque todas las provincias empeoraron sus resultados de Matemática en estos años –tras la interrupción de las clases presenciales–, el panorama ya era crítico en 2019. De hecho, las caídas en la proporción de estudiantes que alcanzan los desempeños esperados –satisfactorio y avanzado– fueron menores a los cinco puntos porcentuales en provincias como Chaco (-2,6), Formosa (-2,6), Santiago del Estero (-4,3) y Catamarca (-4,9).

A nivel nacional, el retroceso fue de 11 puntos porcentuales en Matemática. Pero algunas provincias tuvieron caídas superiores: es el caso de CABA (-11,4), Neuquén (-11,7), Tierra del Fuego (-12,2), Buenos Aires (-12,5), Chubut (-12,6), La Pampa (-13), Córdoba (-13,4) y Santa Cruz (-14,3). Los mayores retrocesos, por encima de los 15 puntos porcentuales, se dieron en Santa Fe (-15,6) y Mendoza (-16). En otras palabras, la brecha entre las provincias se redujo, dado que las de mayores recursos (y mejores desempeños) experimentaron mayores caídas que las provincias que tenían desempeños más bajos, cuyos retrocesos fueron menores.

Un dato llamativo es que, por primera vez desde que se toman las evaluaciones nacionales, casi no hay alumnos que logren desempeños destacados: solo el 0,1 por ciento se ubica en ese nivel. La proporción de estudiantes con nivel de aprendizaje “avanzado” en Matemática viene cayendo desde hace 10 años. Eran el 7,4 por ciento de los alumnos en 2013, se redujeron al 2,6 por ciento para 2019, y en esta última edición prácticamente desaparecen: en ninguna jurisdicción llegan al uno por ciento.

Qué pasó en Lengua

El panorama es menos crítico en Lengua, donde cuatro de cada 10 estudiantes argentinos (43 por ciento) no alcanzaron los aprendizajes esperados según los resultados de Aprender 2022. De todas maneras, hay grandes desigualdades: en Caba no alcanza el nivel satisfactorio el 29,2 por ciento de los alumnos, pero la cifra supera el 50 por ciento en Corrientes (50,5 por ciento), Catamarca (50,9 por ciento), La Rioja (50,9 por ciento), Formosa (55,5 por ciento), Santiago del Estero (56,5 por ciento) y Chaco (58,1 por ciento).

Además de Caba, se ubican por encima del promedio nacional en Lengua las provincias de Córdoba (35,1 por ciento), La Pampa (36,5 por ciento), Neuquén (36,9 por ciento), Tierra del Fuego (38,5 por ciento), Chubut (38,9 por ciento), Río Negro (40,5 por ciento), Santa Cruz (41,2 por ciento) y Entre Ríos (42,1 por ciento).

A nivel nacional, la caída en la proporción de estudiantes que alcanzan los aprendizajes esperados en Lengua fue de 4,7 puntos porcentuales con respecto a 2019, tras la pandemia. Sin embargo, hubo caídas mayores a los 5 puntos porcentuales en San Juan (-5,8), Buenos Aires (-6), Córdoba (-6), Tierra del Fuego (-6,3), Chubut (-6,5), Santa Fe (-7,9) y Santa Cruz (-8,5). Solo Mendoza (-11,6) tuvo un retroceso mayor a los 10 puntos. Mientras que dos provincias, Chaco (+0,7) y Formosa (+1,6), mejoraron sus resultados con respecto a la prepandemia. Como en Matemática, estos datos sugieren que se redujo la brecha de desempeño entre provincias.

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