A la hora 0 de hoy comenzó el cese de comercialización de hacienda dispuesto por la Mesa de Enlace, y, al mismo tiempo, el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la resolución que suspende las ventas al exterior.
La decisión del presidente Alberto Fernández de cerrar las exportaciones de carne quedó oficializada hoy con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución N° 75/2021 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la cual se suspende por 30 días la aprobación de solicitudes de Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC), en los términos de la Resolución Conjunta N° 3 del 19 de abril de 2021 de dicha cartera, respecto de los productos cárnicos, de origen bovino.
Se exceptúa de la medida a las mercaderías destinadas al consumo y que sean exportadas dentro de los contingentes arancelarios otorgados por terceros países a la Argentina.
La publicación en el Boletín Oficial se dio en simultáneo con el inicio del cese de comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna dispuesto por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias nacional –conocida también como Mesa de Enlace–, que rechazó enfáticamente la decisión oficial y se extenderá hasta las 240 del viernes 28 de mayo.
En los considerandos de la Resolución N° 25, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación señala que “la Ley N° 22.415 admite ciertas limitaciones a las exportaciones, sean o no económicas, cuando tengan por finalidad: a) estabilizar los precios internos a niveles convenientes o mantener un volumen de oferta adecuado a las necesidades de abastecimiento del mercado interno; b) resguardar la buena fe comercial, a fin de impedir las prácticas que pudieren inducir a error a los consumidores; c) afirmar la soberanía nacional o defensa de las instituciones políticas del Estado; d) salud pública, política alimentaria o sanidad animal o vegetal, entre otras (conforme sus Artículos 609, 610 y 632).Que por la Ley de Ministerios N° 22.520 (Decreto N° 438/92) y sus modificatorias se facultó al Ministerio de Agricultura, Ganadería Y Pesca a Entender en el otorgamiento de las certificaciones oficiales de calidad, de los cupos o cuotas de los productos destinados a la exportación y/o mercado interno vinculados con su competencia’”.
La norma, asimismo, alude que los precios internacionales de la carne “han experimentado un alza sostenida, producto de la creciente demanda de dichos productos, principalmente por parte de los mercados asiáticos” y que esta situación “ha generado que los precios internos acompañen los de exportación de la carne vacuna, en contexto donde el precio mundial de los alimentos ha aumentado significativamente”.
“Aceptar sin más la fijación de valores del mercado internacional para alimentos locales que constituyen productos básicos de la mesa de los argentinos y las argentinas, implicaría renunciar a los deberes básicos en materia de política económica”, agrega la resolución.
Estos argumentos, precisamente, son rechazados de plano por todos los integrantes de la cadena de ganados y carnes, quienes consideran que, en el mejor de los casos, la medida producirá una leve baja de los valores de la carne en el mercado doméstico y por un corto tiempo. Después, enfatizan, los precios se dispararán, habrá una menor inversión y producción, con la consiguiente pérdida de stock, y la industria frigorífica se verá fuerte afectada que la obligará al despido de trabajadores. Danilo Lima