seguinforma
Destacadas Interes General

Aseguran que el río Paraná bajará como en 1944

Aseguran que el río Paraná bajará como en 1944 pero el impacto será mayor
Estiman que a fines de septiembre llegará al menos a un metro por debajo de cero frente a la capital entrerriana. Un especialista explicó porqué el impacto social de la bajante puede ser mayor a la de 77 años atrás.

Los especialistas aseguran que el río Paraná bajará aún más, para llegar al menos a un metro por debajo de cero frente a las costas de la capital entrerriana.

Para el subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA), ingeniero Juan Borús, «es altamente probable que la evolución del río Paraná frente a las costas entrerrianas vaya aproximándose cada vez más a la que tuvo en 1944 cuando se dio la bajante más grave en el Paraná Medio e Inferior».

los impactos serán mucho mayores que en aquella instancia porque pasaron 80 años en la historia de la cuenca y hoy la vulnerabilidad es mayor dado que es mayor la cantidad de la población que interactúa con el río y, por lo tanto, el impacto de la bajante es cada vez mayor», explicó el especialista en declaraciones a ElonceTV. 

De acuerdo a lo que indicó Borús, «esta bajante pertenece al mismo escenario de marzo del año pasado, es parte del mismo ciclo, y los impactos son los mismos, especialmente, en las tomas de agua que son la principal preocupación del Estado nacional».

«Desde el INA, como herramienta de la secretaría de infraestructura y Política Hídrica, hacemos lo posible por apoyar las acciones de las provincias y las concesionarias de agua para que se tomen los recaudos, para que cuando la bajante adquiera la máxima expresión, no falte agua ni para consumo agua ni para la refrigeración de los procesos industriales en el Paraná Medio e Inferior», aseguró el ingeniero al alertar que «la faltante de agua puede llegar a ocasionar alteraciones, eventualmente, la interrupción del proceso industrial», además de inconvenientes en las cuestiones rurales, como el cultivo de arroz.

El Paraná, a la altura del puerto de la capital entrerriana, este martes se encontraba en 11 centímetros por debajo del 0, según los registros de Prefectura.

A fines de septiembre se estima que el río llegue a un metro por debajo de cero y el fenómeno podría continuar incluso, hasta principios de 2022.

Artículos relacionados

La industria de Entre Ríos y el desafío de encauzar su camino tras la pandemia

Redaccion

Comenzó el concurso de oposición para secretarios de escuela en la provincia

Redaccion

En la última semana se notificaron 2.072 nuevos casos de dengue

Redaccion