seguinforma
Destacadas Interes General Política

ATE denunció más de 100 despidos en el Estado provincial y el Gobierno retrucó: “Son contratos temporarios”

El gremio envió una nota a Frigerio y anunció asambleas y movilizaciones. En tanto, desde la gestión respondieron: “No se trata de despidos, sino de una decisión de no renovación de una parte acotada de los contratos temporarios vigentes”.

El Gobierno provincial dispuso la no renovación de unos 100 contratos temporarios en la administración pública, en el marco de las políticas de ajuste que se vienen llevando a cabo para eficientizar el Estado provincial. La medida fue cuestionada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos, que denunció que se trata de despidos y anunció un “plan de lucha” para solicitar que reviertan la medida.

 

El secretariado de ATE “se reunió hoy y resolvió iniciar desde este 26 de diciembre un plan de lucha permanente, que consiste en asambleas y movilizaciones, hasta que logremos revertir esta situación que es totalmente injusta para muchos trabajadores y trabajadoras que perdieron sus trabajos”, expresó al sitio AIM Oscar Muntes, secretario General del gremio, quien confirmó que enviaron nota al gobernador Rogelio Frigerio.

El dirigente sindical expresó su preocupación por la cantidad de trabajadores que se presentaron en la sede del gremio, “quienes no aparecen en los listados de renovación a pesar de tener una antigüedad considerable y un desempeño laboral destacado, es decir, no hay motivos para dejar a estos trabajadores sin su fuente de empleo”, afirmó.

 

Respuesta del Gobierno

Desde el Gobierno provincial hicieron circular un comunicado que retruca las “versiones que generan preocupación e interpretaciones erróneas sobre la renovación de contratos temporarios“. Para ello, consideraron “necesario brindar precisiones y contextualizar una decisión administrativa que forma parte de un proceso de ordenamiento, revisión y fortalecimiento del Estado provincial”.

“En primer lugar, es importante aclarar que no se trata de despidos, sino de una decisión de no renovación de una parte acotada de los contratos temporarios vigentes, cuya naturaleza jurídica es, precisamente, de plazo determinado y sujeta a evaluación periódica”, expresó la Provincia.

 

Precisaron que del total aproximado de unos 1.700 contratos temporales existentes en la Administración Pública Provincial, la decisión adoptada alcanza a alrededor de 100 contratos, lo que representa menos del 6% del total. En consecuencia, estimaron, más del 94% de los contratos temporarios fueron renovados, garantizando la continuidad operativa de las distintas áreas del Estado.

Criterios

Desde el Gobierno consideraron que “la evaluación no fue automática ni generalizada”. “Cada ministerio y organismo realizó un análisis particularizado de su planta de personal temporario, en función de criterios claros, objetivos y previamente establecidos”, señalaron.

En esa línea, puntualizaron los criterios: nivel de cumplimiento efectivo de tareas y funciones asignadas; desempeño laboral y responsabilidad en el rol desempeñado; compromiso con las funciones y con el servicio público; asistencia regular y niveles de ausentismo; necesidad real y actual del puesto, en el marco de los procesos de reorganización administrativa, modernización del Estado y optimización de recursos.

En este sentido, manifestaron que también se evaluó si determinadas tareas o funciones dejaron de ser necesarias o fueron reorganizadas, digitalizadas o absorbidas por otros equipos, haciendo innecesaria la continuidad de algunos contratos.

Dos Florines

Artículos relacionados

Alerta pymes: BCRA desregula las tasas de los créditos para el sector

Redaccion

Lo que viene en materia climática

Redaccion

Patronato le ganó a Argentinos y sigue otro año en Primera

Redaccion