Este viernes la ministra de Salud, Sonia Velázquez, asistió por vía remota a un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa), presidido por su par nacional, Carla Vizzotti. Allí, las autoridades sanitarias definieron, entre otras medidas, priorizar la aplicación de primeras dosis de la vacuna contra el Coronavirus para así garantizar el mayor número de vacunados en el país.
La medida se explicitó a partir del riesgo de una posible segunda ola y se focalizará en la población objetivo de adultos mayores de 60 años residentes en los grandes aglomerados urbanos, además de completar la inmunización del personal de Salud. Esta nueva estrategia considera que, al vacunar más rápido, se asegura un mayor número de eficacia, aliviando la carga de morbimortalidad de la enfermedad. La misma surge de la recomendación del equipo de trabajo de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) que se reunió este jueves.
De esta manera, el sistema sanitario destinará todo el recurso y la energía en vacunar con una sola dosis, difiriendo el tiempo de aplicación de los intervalos de interdosis de las vacunas. Por otra parte también se tuvo en cuenta que, en la práctica de inmunización del calendario regular de vacunación, la aplicación efectiva de los esquemas de segundas dosis siempre se retrasa.
En este sentido, cabe recordar el carácter dinámico de la pandemia. Hace un mes el intervalo entre el primero y segundo componente de las vacunas, era de cuatro semanas y ahora el criterio fue ampliado en esta nueva definición de los protocolos por parte del Ministerio de Salud de la Nación a 12 semanas (intervalo mínimo). De este modo las jurisdicciones podrán diferir, de acuerdo a la disposición, las segundas dosis de cualquiera de las vacunas disponibles en el país: Sputnik V, Covishield y Sinopharm. Asimismo, las carteras de Salud y Ciencia, Tecnología e Innovación, realizarán un seguimiento de la nueva estrategia.
En este punto consensuaron sugerir que a tres meses de la primera dosis se aplique la segunda en forma escalonada, priorizando a la población de mayor riesgo de enfermedad grave: mayores de 60 y personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo.
Otro punto conversado fue el retorno protocolizado a sus lugares de trabajo de las personas dispensadas por sus condiciones de riesgo, personal de salud licenciado y abocado a realizar actividades asistenciales y con alta exposición al riesgo o manipular muestras clínicas, que cuenten con la segunda dosis aplicada. Esto implica que, en estos casos, se completen los esquemas con el intervalo convencional.
Otra recomendación es la postergación durante tres a seis meses de la aplicación de la primera dosis de vacuna después del alta clínica para todos aquellos que ya fueron diagnosticados con Covid-19.
En lo que respecta a la vacuna antigripal, se adelantó que estaría llegando en los próximos días, por lo cual los distintos equipos técnicos ya se encuentran trabajando en las logísticas de distribución.
(Prensa Ministerio de Salud)