En el plenario de Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Agricultura y Ganadería del Senado de la Nación, se avanzó en el dictamen favorable para el proyecto de Ley de Promoción de la Cadena Ovina presentado por el senador José Mayans (FDT-Formosa), entre otros. El proyecto recibiría media sanción en la sesión del próximo jueves, supo AIM.
Según adelantó el presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería, Adolfo Rodríguez Saa (FDT-San Luis), se buscará que el tema se trate sobre tablas el jueves, para que rápidamente sea girado a Diputados, donde se prevé un tratamiento más lento. El objetivo es que el presupuesto de $850 millones que prevé la Ley, pueda ser incluido en el próximo presupuesto 2022 que comenzará a redactarse a mitad de año.
La mayoría de los senadores que hicieron uso de la palabra adelantaron su voto favorable, sin objeciones y destacando la promoción del desarrollo integral de la cadena ovina y la fijación de un presupuesto considerable.
Rodríguez Saa analizó que el proyecto además de ser “un incentivo para la actividad”, incorpora “la participación de la mujer, la agricultura familiar, y especialmente en sociedades indígenas, por eso pidió incorporar a las llamas y destacó que se prevé la creación de una comisión de Asistencia técnica (CAP) que manejará los fondos.
Por su parte, Carlos Caserio (FDT-Córdoba), presidente de la Comisión de Presupuesto, destacó la importancia de pasar de un presupuesto de 80 millones de pesos en el 2021 para el sector ovino a 850 millones de pesos en el 2022.
El vicepresidente de la Comisión de Agricultura, Alfredo de Angeli (PRO-Entre Ríos) fue el único que planteó una disidencia mínima. Si bien destacó las bondades de la iniciativa, advirtió que en el artículo seis se habla de priorizar la distribución de fondos para pequeños productores, pero en el artículo 12 sugiere que la distribución de fondos se analizará según la cantidad de ganado.
Por eso solicitó modificar y que figure que la distribución se realizará con un criterio de 60 por ciento según pequeños productores y 40 según la cantidad de tenencia de ganado. También expresó preocupación sobre el índice de actualización que se utilizará, el cual solicitó se modifique, o en su defecto, adelantó que firmaría en disidencia.
El autor de proyecto, José Mayans destacó la importancia de apoyar la proteína animal, la producción de carne, cuero y lanas. Y contestó que el tratamiento para los pequeños productores está previsto en el artículo seis del proyecto, que no sería bueno un tratamiento con esa disidencia.
De Angeli aceptó acompañar firma del proyecto, pero confió que en el recinto impulsará y pedirá el cambio, punto con el que coincidieron varios senadores.
Sobre el cierre, Carlos Caserio agradeció el proyecto y sugirió avanzar sobre otros de otro tipo de producciones que permitan mejorar el quehacer de otras actividades regionales.