Adán Bahl lo dice en reuniones. Pero su círculo lo comenzó a repetir, en tono de certeza, en lugares incómodos. Como en el bloque de concejales. La edil Susana Farías lo puso en palabras de la siguiente manera, en una reunión ante sus pares, hace unos 10 días: “Mi jefe es el próximo intendente de la ciudad”.
La decisión de hacerlo circular puede ser también puede ser una estrategia para estar en el radar. Sucede que sólo ha transcurrido un año desde la elección en la que el peronismo y la ciudadanía entrerriana no coronó al entonces intendente de Paraná en la Gobernación. Pero además ese desenlace se dio en un marco de tensión con su sucesora, Rosario Romero, quien debió dar una interna y luego una general sin su apoyo, más que la valoración de la gestión.
Los integrantes de su espacio tienen comportamientos dispares si se los sigue con atención. Sus legisladores, Andrea Zoff y José María Kramer, han participado de eventos políticos organizados por la Intendenta o su entorno. Los concejales, sin embargo, han sido más reticentes. O por lo menos han garantizado ausencias llamativas.
Farías y Sergio Elizar no estuvieron en la presentación del pliego de condiciones para la concesión del transporte público. Un hecho trascendente para la gestión, porque ese servicio, hace años, es un flagelo. En el Concejo Deliberante aseguraron que los ediles estaban en Buenos Aires en una reunión que cambió de fecha.
La intendenta y su antecesor tienen buena imagen en la ciudad. En el caso de Bahl sus pretensiones irían a contramano del dicho popular. Estaríamos ante un cura que quiere volver a ser monaguillo antes que aspirar a Papa.
Posiblemente Bahl esté viendo la posibilidad de que Rogelio Frigerio necesite repetir, lo que sería un impedimento para pelear por la Gobernación en 2027 desde el llano y, sobre todo, desde un partido que concibe el financiamiento (y sus regalías por administrarlo) desde el Estado.
Las elecciones de 2027 serán con boleta única papel, lo que facilita un acuerdo con el candidato a gobernador de otro partido. Frigerio tiene aprecio por Bahl, de hecho ha heredado funcionarios y colaboradores. La relación es anterior al proceso electoral de 2023. Que de los detalles no se enteren Blanca Osuna y Julio Solanas, porque huirían a Sierra Maestra, siempre que no haya un lugar apetecible en la lista.
Bahl no ha hecho declaraciones todo este tiempo sobre los gobiernos nacional y provincial. Si bien no ostenta ningún cargo, fue el último candidato a gobernador del PJ.
Dejar trascender posibles planes para el 2027 empaña la parada electoral anterior, 2025, en la que posiblemente Bahl se entusiasme con ser parte. Estar en las conversaciones también opera como protección ante posibles inquietudes del Poder Judicial. Gustavo Bordet tiene que dar cuentas de su patrimonio luego de haberlo hecho público, sin embargo a Bahl le ventilaron maniobras por lo menos polémicas y en tribunales no demostraron interés por indagar. El ex intendente mantiene, por ahora, una cobertura del Ministerio Publico Fiscal. Tema para otro capítulo.
Fuente: Página Política