seguinforma
Agro

Chemes aseguró que “no habrá faltantes ni suba de precios”

Tras la suba de las retenciones a la soja hasta el 33%, la Mesa de Enlace inició este lunes un paro por cuatro días, en los cuales no habrá comercialización de granos a industrias o puertos, ni de carnes para faena en todo el país. De todos modos, aseguraron que no debería haber faltantes en las góndolas ni suba de precios, así como ratificaron que no habrá cortes de rutas.

“Este paro no tendría que generar ni faltante en las góndolas ni subas de precios porque el stock es más que suficiente”, explicó el entrerriano Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

En diálogo con Radio 2 de Rosario, el dirigente añadió: “Lo más importante es que las cuatro entidades de la Mesa de Enlace podemos trabajar codo a codo aunque desde afuera parezca que no coincidimos en algunos puntos”. Y le apuntó al gobierno: “Buscamos que a través del diálogo se entienda que no se puede recurrir permanentemente al campo para recaudar, para generar recursos. Los números que ve el gobierno no son los que nosotros vivimos en carne propia”.

Minutos después, Gabriel de Raedemaeker, vicepresidente de CRA, señaló que “la medida de fuerza se está desarrollando dentro de los parámetros previstos”.

El ruralista también dejó en claro que no habrá cortes de rutas: “No vamos a cortar rutas ni impedir el paso de camiones. No se pretende molestar al resto de la sociedad. Solo vamos a no vender y no comprar nosotros. No son los exportadores los que pagan las retenciones sino los productores”.

La tensión entre el gobierno y el campo arrancó cuando la gestión de Alberto Fernández “actualizó” los derechos de exportación que había dejado Mauricio Macri (en el caso de la soja pasaron de 24,5 a 30% y el maíz y el trigo de 6,5 a 12%) y se guardó la carta, con respaldo legislativo, de aumentar un 3% más.

Cuando ello se concretó, el martes pasado, con un incremento solo para la soja y con compensaciones para pequeños y medianos productores, la Mesa de Enlace dejó abierto los canales de negociación. Habían caído bien los retoques en los derechos de exportación que favorecían a varias economías regionales y que a más de un 70% del total de quienes producen la oleaginosa les bajarían las retenciones efectivas, reintegros mediante, a niveles de entre un 22 y 30%.

¿Cuál es el problema, entonces? Muchos productores agropecuarios no le creen a un gobierno del mismo signo político al que años atrás los persiguió y hostigó de múltiples maneras, y que tiene figuras de aquel tiempo en posiciones encumbradas. No aceptan la idea de pagar primero y esperar a que después se les devuelva.

Artículos relacionados

El volumen exportado del complejo soja durante mayo fue el más importante desde 2020

Redaccion

El productor integrado de pollos en una situación extrema y delicada

Redaccion

Escuela entrerriana creó un biofertilizante y es finalista de un premio nacional

Redaccion