El día después del cese de comercialización y movilización de productores, seguimos enfocados en trabajar en conjunto con toda la cadena de valor y preocupados puntualmente en aportar para solucionar los problemas de los productores del sector cooperativo. Está claro, y lo demostraron los testimonios de la ruralidad, que hay falta de respuestas a nuestros problemas. Estamos seguros de que unidos Argentina vuelve a crecer.
“Estamos convencidos de que éste sector es parte de la solución y de la salida a esta crisis, pero materializar esta premisa requiere de decisiones que tiene que tomar el Gobierno y que están vinculadas a la necesidad de previsibilidad y confianza para llevar adelante lo que sabemos hacer, tener una mayor producción, y generar junto a la cadena de valor, más divisas y más trabajo y empleos genuinos que dignifiquen al trabajador” sostuvo Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro.
Coninagro es respetuoso de los procesos electorales y ante el mensaje de las urnas de las últimas elecciones, buscamos llevar al Congreso las leyes que necesitamos, con propuestas concretas y proyectos de ley para que en éste ámbito sean estudiadas y promovidas.
Hemos solicitado la urgente resolución en el abastecimiento de gasoil y la provisión de divisas para la compra de los insumos que requieren los cultivos en éste momento. Como así también temas que afectan al conjunto de la sociedad como es la inflación, la inseguridad, la alta carga fiscal, y el desdoblamiento cambiario que nos genera sobrecostos a la producción y a la sociedad.
Estamos seguros de que el trabajo es lo que nos moviliza. Como entidad tenemos energías y esperanza para dialogar y fortalecer vínculos, pero observamos una política de Gobierno que no se aboca a los problemas de la gente, y en donde los reclamos trascienden a los del sector, ya que se demanda por justicia, corrupción, mejorar la educación, la salud, la seguridad ante delitos. Medidas que requieren urgente atención.
Por eso solicitamos al gobierno que ceses las luchas internas para dedicarse a dar las respuestas por el bienestar de todos. A los que son alternativa u oposición de poder, que presenten el plan de gobierno y las acciones concretas que llevarían adelante para resolver estos problemas y se hagan cargo del lugar que ocupan en este momento.
Coninagro pide acuerdos y politicas de estado, que lleven reglas claras y perdurables, tranquilidad, tanto a la sociedad en su conjunto como a los mercados y a los productores, como al trabajador, al comerciante, y cada componente de la sociedad.
Para redondear, Laucirica sostuvo que el énfasis está puesto en promover una Ley de Biocombustibles por considerar “que nos permitirían modificar la matriz energética para lograr el autoabastecimiento a través de energías limpias con beneficios ambientales, como se hace en el Mundo y en los Países limítrofes”. El dirigente sostuvo también que es necesario ejecutar obras de infraestructura que lleven calidad de vida como caminos, rutas, conectividad, etc. En éste punto indicó que “es fundamental la Hidrovía, por donde pasa gran parte de la producción del País y aún no se han resuelto la licitación para el dragado y balizamiento de la misma, en un funcionamiento acorde a los avances tecnológicos y la demanda del transporte fluvial actual”.
“Es debidamente oportuno trabajar en leyes que promuevan e incentiven la inversión productiva y el agregado de valor, que en muchos casos requiere de simples medidas fiscales como actualización de activos y de los mínimos no imponibles en ganancias y contribuciones patronales”, completó.