El Gobierno reajustará el salario mínimo a la pauta de 25% de aumento que establecieron gremios como Camioneros o Alimentación.
Este año, sin embargo, el Gobierno agregará una nueva comisión para atender criterios de modernización del trabajo en línea con los postulados del G-20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los nortes en política internacional de la administración de Mauricio Macri. Sobre este ítem y a modo de anticipo Triaca viajará la semana que viene a Tucumán para encabezar la reunión del Consejo Federal de Trabajo que reúne a los ministros del rubro de todas las provincias y anoticiarlos de estas iniciativas. De paso, el funcionario buscará adhesiones a los proyectos de reforma laboral que el Ejecutivo reimpulsará en el Congreso en los próximos días.
Otra novedad de este año en el Consejo del Salario podrá ser la apertura del debate reclamado históricamente por la UIA para regionalizar el ingreso mínimo. “Seguramente vamos a volver a proponerlo porque el salario mínimo debería contemplar que hay distintas realidades productivas y tecnológicas en cada zona del país”, le dijo anoche a este diario Daniel Funes de Rioja, vicepresidente segundo de la entidad y abogado laboralista referente del sector empleador. El dirigente, además, sostuvo que la entidad fabril buscará introducir en el debate la carga impositiva del salario: “la Argentina es uno de los países más caros del mundo en esta materia, con sueldos que de cada 100 pesos a un trabajador le llegan 70 y al empresario le cuestan entre 150 y 200”.