En el marco de la jornada de lucha convocada por la CGT y acompañada por numerosas organizaciones sociales, la Plaza Mansilla, de Paraná, recibió una gran cantidad de manifestantes.
En el marco del paro general que se realiza a nivel nacional en diversas ciudades del país, en Paraná se concretó este miércoles 24 de enero una marcha por las calles de la capital provincial con una posterior concentración en Plaza Mansilla, frente a la Casa de Gobierno. Diversas organizaciones, instituciones y sindicatos se nuclearon bajo el lema La Patria no se vende, en contra de la Ley Ómnibus y los diversos DNU presentados por el Poder Ejecutivo Nacional.
En una jornada que comenzó temprano en la mañana, las diversas agrupaciones se autoconvocaron en distintos puntos de la ciudad. Alrededor de las 9.30 se pudieron escuchar los primeros sonidos propios de las manifestaciones en la Plaza 1° de Mayo, mientras que en Plaza Alvear concentraron una serie de organizaciones que, con sus banderas y carteles le pusieron color a la jornada.
Pasadas las 10, la columna de ciudadanas y ciudadanos de Paraná comenzó a marchar desde la Catedral. Entre quienes integraban la larga fila de manifestantes se encontraba el Colectivo de Teatristas Autoconvocadxs, que realizó intervenciones similares en distintas ciudades de la provincia, gremios de docentes universitarios como Conaduh y Sitradu y el Movimiento Piquetero con Polo Obrero, MST y Libres del Sur a la cabeza.
Llegando a la intersección de calles Buenos Aires y Laprida se sumaron las organizaciones que se convocaron frente al Museo Histórico de la provincia. Desde allí marchó la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, integrada por el Movimiento Evita, la CCC y el MTE. Rumbo a Casa de Gobierno se sumó Agmer y la agrupación de jubilados nacionales de Bajada Grande.
ACTO
En la explanada de Plaza Mansilla se pudo observar la magnitud de la concentración: centenares de entrerrianos se dieron cita frente a la Casa Gris alrededor de un escenario construido para la ocasión por la Confederación General del Trabajo (CGT). La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (ATE) fueron las últimas en llegar, junto con la Uocra y la UOM.
Trabajadores de la salud, de la educación, de la economía popular, de la construcción, investigadores, industriales y hacedores culturales, entre otros, mostraron la gran unión de la clase trabajadora. Allí, entre bombos, banderas y trompetas, se fue preparando el ambiente para la lectura del documento de la multisectorial.
Luego de más de una hora de concentración, en el que la lucha se vio reflejada a través de festejos y cánticos, la “Unidad de los trabajadores” se hizo sentir en todas las gargantas de las y los presentes, se procedió a cantar el Himno Nacional argentino. Más tarde se hizo la lectura del documento de la Multisectorial creada para esta ocasión.
Una vez concluidos los cantos, los sonidos de tambores se acallaron y por primera vez en horas el silencio se hizo protagonista de la mañana del miércoles. “En este día de protesta y paro, compañeros, levantamos nuestras voces con determinación y unidad para denunciar la política del presidente Javier Milei. Más que un llamado a la lucha, este acto es un firme grito de indignación contra un gobierno que muestra una total falta de respeto hacia el pueblo y sus derechos fundamentales” comenzó el documento redactado por múltiples organizaciones y sindicatos.
Más adelante afirmaron que: “Rechazamos estas medidas económicas que están conduciendo a la pérdida de empleos y a la disminución sistemática del salario alcanzada por una enorme devaluación de nuestra moneda y un aumento indiscriminado en los precios de bienes y servicios”. En tal sentido, sostuvieron que “el proyecto de ley ómnibus representa un verdadero atentado a la Constitución Nacional y al Estado Republicano, debido a que concentra los poderes legislativos en las manos del Ejecutivo Nacional por dos años, con prórroga a dos años más”.
Asimismo, expresaron: “Como parte de este saqueo, el Gobierno Nacional avanza contra el proceso financiero de nuestro país. Esto se expresa con el llamado a privatizar a nada más y nada menos que 41 empresas nacionales”. Luego de expresar la negativa en contra de diversas modificaciones en el campo de la cultura, la educación, la salud y los derechos obtenidos, desde la multisectorial agradecieron la participación y llamaron a desconcentrar tranquilamente y en paz, en concordancia con el ambiente en el que se desarrolló toda la jornada.
Nicolas Garcia fuente Mirador Provincial