seguinforma
Destacadas Gremiales Interes General Política

Convocan al Consejo del Salario para analizar nuevos aumentos

El Gobierno oficializó que el próximo 21 de marzo se reunirá el Consejo para determinar el nuevo salario mínimo, vital y móvil. Con el último aumento que rige a partir de este mes el haber es de $69.500.

El Gobierno convocó al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para analizar nuevos aumentos durante este año.

A través de la Resolución 1/2023, publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno fijó como primer día de reunión el 21 de marzo de 2023, a las 16:00 horas, mediante plataforma virtual.

Tendrá como orden del día “la determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso a) de la Ley 24.013 y sus modificatorias”. Y al mismo tiempo “acordar los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso b) de la Ley 24.013 y sus modificatorias”.

A fines de noviembre del año pasado, el Gobierno Nacional había oficializado el acuerdo al que llegaron empresarios y gremios para aumentar el salario mínimo, vital y móvil. La decisión fijaba para todos los trabajadores -comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo, en el Régimen de Trabajo Agrario, de la Administración Pública Nacional y de todas las entidades y los organismos del Estado Nacional en que este actúe como empleador, excluidas las asignaciones familiares- que a partir del 1 de diciembre el salario mínimo pasaría a $61.953 “para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo”; y $309,77 por hora, para los trabajadores jornalizados.

En cuanto al inicio de 2023, establecía que a partir del 1° de enero la suma se elevaría a $65.427; y subiría a $327,14 la hora de los trabajadores jornalizados. En febrero, el salario mensual fue fijado en $67.743; y la hora de los empleados jornalizados en $338,72.

Finalmente, a partir del 1 de marzo 2023 el salario mínimo es de $69.500 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo; y de $347,50 por hora, para los trabajadores jornalizados. Con el incremento acordado, el piso remunerativo se actualizó en un 7 por ciento en diciembre, 6 por ciento en enero, 4 por ciento en febrero y 3 por ciento en marzo, para concretar una suba para el año paritario completo de 110,5 por ciento.

Artículos relacionados

Buscan a dos presos que fugaron de la cárcel de Paraná

Redaccion

Bordet en Tabossi: “En esta gestión de gobierno lo importante son las personas”

Redaccion

Especialistas analizan cómo sigue actual ola

Redaccion