Santa Fe y Santiago del Estero tomaron la misma determinación que habían hecho este martes Chaco, Mendoza y Jujuy. La provincia gobernada por Capitanich además dispuso además el aislamiento domiciliario obligatorio de la población por los casos de COVID-19 en la provincia.
Santa Fe y Santiago del Estero se sumaron al cierre de fronteras dispuesto este martes por Chaco, que además dispuso el aislamiento domiciliario obligatorio de la población por los casos de coronavirus en esa provincia, una medida a la que adhirieron Jujuy y Mendoza en relación a sus fronteras en un caso con la provincia de Salta y en el otro con Chile.
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, anunció que trabajará en forma coordinada con el gobierno de Chaco en el cierre de las fronteras entre ambas provincias mientras que “en el resto de los límites de la provincia se mantendrá la libre circulación”.
“Colaboramos en el cierre de la frontera con la provincia del Chaco, a partir de la probabilidad de la circulación viral en el territorio chaqueño“, anunció en rueda de prensa Perotti.
El mandatario santafesino señaló que los operativos en la frontera con Chaco “serán en conjunto y con la presencia en la frontera de fuerzas policiales de ambas provincias y la colaboración de Gendarmería Nacional”.
La medida se adoptó luego de que el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, ordenara este martes el cierre de fronteras hasta el 31 de marzo, el estado de cuarentena y la reducción a un 50% de la capacidad del transporte público de pasajeros, luego de confirmar un nuevo caso de coronavirus, que elevó a 12 la cifra de enfermos de Covid-19.
De la docena de casos confirmados, dos tienen antecedes de viaje, nueve con contacto directo con viajeros y una persona que si bien no tuvo contacto con viajeros, trabaja en el mismo ámbito de otros casos confirmados. Además, la provincia registró la muerte por coronavirus de un hombre de 61 años.
En tanto, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, anunció a través de las redes sociales el “cierre” de la frontera con la provincia de Chaco, y especificó que la medida tiene “como prioridad la prevención en resguardo de los santiagueños”.
“Les pido a todos los hermanos comprovincianos que no están realizando una función que tenga que ver con servicios esenciales, se queden en sus casas. Tomemos conciencia”, manifestó el gobernador a través de la cuenta de Facebook y Twitter.
Ayer, el Comité Operativo de Emergencia (COE) de Jujuy resolvió paralizar por una semana la administración pública de la provincia y cerrar la frontera con Salta para personas no residentes en Jujuy.
Las medidas fueron anunciadas por el gobernador jujeño, Gerardo Morales, luego de que se confirmara el primer caso importado de coronavirus en esa provincia, correspondiente a una mujer que viajó por lo menos por tres países de Europa y actualmente permanecía internada en el hospital San Roque de la capital.
En igual sentido, el gobierno de Mendoza decretó ayer la cuarentena obligatoria a las personas que lleguen en cualquier medio de transporte a la provincia y el cierre de la frontera con Chile a partir de este miércoles.
El gobernador provincial, Rodolfo Suárez, desde su cuenta oficial @rodysuarez el Gobernador, señaló que “rige un absoluto cierre de la frontera con Chile, disposición que afecta a los pasos fronterizos Los Horcones y Pehuenche”.