La progresiva apreciación de la moneda local (“retraso cambiario”) registrada hasta julio pasado provocó una mejora sustancial del precio de la leche recibido por tamberos argentinos. Pero ese fenómeno comenzará a desinflarse a partir del presente mes de agosto.
En julio pasado el precio promedio ponderado de la leche pagado al tambero argentino a nivel nacional fue de 15,31 $/litro, una cifra equivalente a 0,36 u$s/litro considerando el tipo de cambio mayorista promedio de referencia publicado por el Banco Central (BCRA).
Se trata de un valor 4,0% más elevado que el registrado en junio de este año (0,34 u$s/litro) y 39% superior al de julio del año pasado (0,25 u$s/litro), según datos publicados por la Dirección Nacional Láctea en base a liquidaciones declaradas en el Siglea.
Mientras que en el primer cuatrimestre de 2018 el valor promedio se ubicó en un rango de 0,29 a 0,30 u$s/litro debido fundamentalmente a un tipo de cambio sobreapreciado, luego de la abrupta devaluación del peso argentino los precios se destruyeron hasta llegar a un mínimo de 0,20 u$s/litro en septiembre de 2018.
La reducción de ingresos, potenciada en algunas cuencas lecheras por eventos climáticos severos, promovió una aceleración del proceso de cierre de tambos y reducciones de rodeos lecheros que terminó provocando una disminución de la oferta disponible de leche en el primer tramo de 2019.
Frente a la restricción de oferta, en el primer semestre del año algunas industrias lácteas argentinas salieron a “robarle” tambos a otras firmas para iniciar un ciclo alcista de precios impulsado por una competencia creciente. A partir del mes de julio, con la recuperación estacional de la producción de leche, el proceso alcista se morigeró.
En lo que respecta al tipo de cambio (promedio mensual referencia A 3500 BCRA), mientras que en julio se ubicó en 42,5 $/u$s, luego de las elecciones primarias (PASO) se disparó para superar los 56 $/u$s, lo que promoverá una licuación del precio de la leche medido en dólares.
Fuente: Valor Soja