Dos casos atípicos de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), conocida como “enfermedad de la vaca loca”, fueron detectados en Brasil, anunció hoy el Ministerio de Agricultura de ese país, que suspendió sus exportaciones de ganado a China.
Esta medida temporal, que se limita al gigante asiático, se tomó de acuerdo con un protocolo bilateral existente entre los dos países, aunque el ministerio aseguró que “no hay riesgo para la salud humana o animal”.
Según el comunicado de prensa, citado por la agencia AFP, se trata efectivamente de casos “atípicos”, en la medida en que la enfermedad apareció “de forma espontánea y esporádica, sin relación con la ingestión de alimentos contaminados”.
Los dos casos fueron detectados durante inspecciones sanitarias, en Minas Gerais (sureste) y Mato Grosso (centro-oeste), en bovinos “de edad avanzada”.
“Se trata del cuarto y quinto caso de EEB detectado en más de 23 años de vigilancia sanitaria de la enfermedad; Brasil nunca ha registrado un caso clásico de EEB”, dijo el ministerio, que notificó oficialmente a la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE).
Una situación similar ocurrió en junio de 2019, cuando Brasil también suspendió temporalmente sus exportaciones de ganado a China, luego de un caso atípico de EEB detectado en Mato Grosso, en una vaca de 17 años.
La EEB apareció por primera vez en Reino Unido en la década de 1980 y se extendió a numerosos países de Europa y de todo el mundo, causando gran preocupación entre los consumidores, y provocó una grave crisis en la industria de la carne vacuna. (Télam)