seguinforma
Agro Interes General

Dónde estamos y hacia dónde vamos en Conservación de suelos en Entre Ríos

El pasado 2 de agosto se realizó la Jornada Conmemorativa en el marco del Día Nacional de la Conservación de Suelo. La misma tuvo lugar en el salón de usos múltiples de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Oro Verde, Entre Ríos.

En la jornada se realizó un reconocimiento a entrerrianos que fueron pioneros en conservación de suelos en Entre Ríos, Campo en Acción dialogó con alguno de los protagonistas:

Daniel Welschen – Ex Secretario de la Producción Gobierno de Entre Ríos – profesional homenajeado, destacó:

— Es una gran emoción reconocer a un grupo de gente que ha trabajado en un problema que tenemos los entrerrianos que es el tema de la erosión de suelos.

Yo fui extensionista del INTA del 78 al 86, en ese momento el INTA venía trabajando cuando todavía no existía la siembra directa, se araba la tierra de una forma muy agresiva. Entre Ríos tenía el problema de los suelos arcillosos y sumado a eso pendientes pronunciadas que hacían que cuando se araba los campos y llovía gran parte lo teníamos que ir a buscar a los arroyos.

En la década del ´80 nos animamos a ir a hablar con los productores y plantearle que había que hacer prácticas de conservación, se había probado el tema de las terrazas de desagües como técnicas que realmente resolvía el tema de la erosión. Muchos productores comienzan a concientizarse y pedir para hacer estas prácticas de cultivos que le permitía mejorar la producción.

Esto fue evolucionando, nosotros asumimos en la Secretaria de Asuntos Agrarios en el primer gobierno de Jorge Busti y ahí se conformó una mesa para sacar una Ley de Conservación de Suelos. Se trabajó bajo la coordinación del ingeniero Hugo Peltzer, el proyecto lo firmaron los diputado Fuertes y Ré de Diamante quienes le pusieron mucho esfuerzo para tratar de sacar una ley consensuada.

A partir de esta ley se estimulaba al productor con la exención impositiva en el impuesto inmobiliario para el productor que llevaba a delante esta práctica. Esto llevo que del a que alrededor de 500 mil hectáreas que tienen prácticas de conservación. De todas formas técnicos del INTA informan que el riesgo de erosión sigue siendo muy alta.

La reflexión final es que las conmemoraciones sirven pero no es suficiente si en el término de 5/10 años Entre Ríos tenga un programa de agricultura sustentable donde gran parte de los campos estén sistematizados, con rotación de cultivos, sostener la fertilidad de los suelos y profundicemos en hacer entender a la sociedad que el problema de los agroquímicos no lo genera el campo, ese es el error que tienen muchas instituciones sociales.

El problema es que el estado provincial estuvo ausente durante muchos años pero se puede manejar con un sistema de fiscalización y se puede avanzar en buenas prácticas en el manejo de agroquímicos pero también como obligación trabajar en prácticas de conservación de suelos y rotación de cultivos.

Cabe destacar que Entre Ríos es la provincia con mayor superficie con prácticas de conservación de suelos pero hoy visto desde las pérdidas de suelos es totalmente insuficiente y hay que ir por mucho más.

Artículos relacionados

Por primera vez desde su creación una mujer presidirá el INTA

Redaccion

Curso virtual sobre Educación Sexual Integral en la Escuela

Redaccion

ATER intimará a deudores de automotores que tienen más de cinco vehículos

Redaccion