El 30% restante se reparte entre la producción de huevos, carne vacuna, leche y cerdos. Los departamentos Uruguay y Paraná son los de mayor demanda. Dos Florines
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos y la Facultad de Ciencias Económicas de Universidad Nacional de Entre Ríos, llevaron adelante el estudio de estimación de la demanda de maíz en la provincia. Allí se da cuenta que el 70% del total es demandado por la cadena avícola.
En este análisis se aplicó la metodología sugerida por la DIMEAGRO (2014), del entonces Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que consiste en la elaboración de un modelo de cálculo para el consumo interno de maíz en Argentina, desagregado por sector, a partir de coeficientes de consumo basados en datos de producción de dichos sectores.
En particular, el enfoque se ha centrado en la demanda de nutrición animal (forrajes) a partir de la producción en Entre Ríos de los siguientes rubros: carne aviar, huevos, carne bovina, leche y carne porcina.
Los resultados de este análisis indican que el consumo de maíz estimado en la provincia de Entre Ríos para 2022 superó los 2,7 millones de toneladas. El principal sector demandante es la producción avícola con 1,9 millones de toneladas, debido a la cantidad de aves faenadas informada por Senasa, que alcanza los 360 millones de cabezas anuales.
A continuación, se presentan los valores detallados para cada sector:
Además, se realizó una estimación del consumo a nivel departamental, considerando la distribución de las unidades productivas para el sector aviar y lácteo, así como los lugares de origen de los envíos a faena para la carne bovina y porcina. La demanda por departamento presenta la siguiente distribución:
Un aspecto relevante para entender el papel del maíz en la provincia es considerar su origen, ya que la producción local promedia por campaña los 1,8 millones de toneladas, insuficiente para abastecer la demanda. Para ello, se utilizan datos de origen y destino de las operaciones en Sio-Granos. Después de Entre Ríos, las provincias de donde proviene la mercadería son principalmente de las regiones del centro-norte del país, como Córdoba, Santiago del Estero y Chaco.
Esta estimación de la demanda de maíz en Entre Ríos proporciona una visión esencial sobre el equilibrio entre la producción y el consumo de este importante cultivo en la región.
Sector bovino y porcino
Para este análisis, se consideraron los datos de Senasa sobre el origen y destino de la faena de bovinos y porcinos en la provincia de Entre Ríos. Se incluyeron tanto los animales faenados dentro de la provincia como los enviados a otras provincias, para así estimar la demanda de maíz para nutrición animal. Según estos datos, el 40% de los envíos a faena de bovinos y porcinos en Entre Ríos se realizan dentro de la misma provincia.