Lo cierto es que mientras terminan de desplazarse las tormentas que este fin de semana alcanzaron al norte del país, hay nuevos pronósticos de lluvias para Argentina para este jueves.
Como sea, noviembre termina con pronósticos importantes para la región pampeana.
La semana pasada, el patrón de lluvias comenzó a desplegarse en el oeste, sobre todo en el norte del país: hubo dos eventos muy significativos que en siete días dejaron acumulados que llegaron a superar los 100 milímetros. El norte de Córdoba, centro y norte de Santa Fe y de Entre Ríos recibieron los mayores registros: 40 a 110 milímetros.
La cuarta semana de noviembre parece reafirmar un “Niño” que empieza a llegar a las zonas más postergadas por años de sequía con este nuevo pronóstico. Y se espera que las reservas de agua en los suelos de la región pampeana sigan mejorando. De esta manera, se reafirma el horizonte productivo de 50 Mt de soja contra los 20 Mt del ciclo 2022/23 y de 56 Mt de maíz (vs 36 Mt de la campaña pasada).
¿Puede sufrir Argentina olas de calor como las que están desarrollándose en Brasil?
“El océano Atlántico está con temperaturas muy calientes a la altura de Brasil. Esta condición está potenciando los efectos del “Niño” en el sudeste brasileño. Pero al estar muy frío a la altura de Argentina, contribuye a la circulación de aire más fresco desde el sur que morigera las temperaturas en el centro del país. Este es el motivo por el cual hasta el momento las máximas temperaturas diarias no se hayan ajustado a los valores típicos de noviembre. Por otro lado, las mínimas diarias están siendo incluso menores a las históricas para este momento del año. La circulación del Atlántico está siendo un gran moderador, pero esto no va extenderse demasiado. La circulación de aire frío va perdiendo su intensidad a medida que nos acercamos al verano. Por eso, es muy probable que Argentina también sufra más adelante olas de calor significativas”, explica el consultor Alfredo Elorriaga.
Y que pasa con el Pacífico: ¿cómo sigue el “Niño” en Argentina?
Los modelos de pronóstico de escala planetaria siguen mostrando valores de calentamiento superficial en el Pacifico Ecuatorial Central. El ultimo índice ONI publicado por la NOAA muestra una anomalía de 1,5ºC como promedio dinámico trimestral (ASO). Hubo un calentamiento respecto del mes pasado, coincidiendo con las últimas proyecciones publicadas a fines de octubre. Sin cambios, se está cumpliendo lo dicho: “Finalmente, el Niño no será fuerte sino moderado pero durará más que lo previsto”.