seguinforma
Destacada Interes General

El entretenimiento también es una industria próspera

Los videojuegos, además de masivo entretenimiento para gamers, es una industria próspera que integra a programadores, diseñadores, artistas plásticos y de animación, dibujantes y músicos. En nuestra región, la Universidad Nacional del Litoral ofrece una tecnicatura que, cada vez, capta mayor cantidad de interesados.

Es imposible imaginar la vida actual en las ciudades sin las pantallas. Desde allí se puede hacer casi todo y, por supuesto, jugar, tanto contra un programa como en línea, de manera individual o en equipo. Así como hay quienes piensan el fenómeno como gamers, como consumidores, hay quienes lo asumen como una oportunidad profesional.

La Tecnicatura en Diseño y Programación de Videojuegos se dicta en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (Fich-UNL). Su director, Sebastián Teitelman, aceptó producir un análisis sobre la actualidad que vive la región en relación con los videojuegos; los nuevos adeptos a este mundo virtual; las ventanas que abre y las precauciones que deben tomar, tanto padres e hijos.

–¿Cuál es el panorama actual sobre el mundo de los videojuegos? ¿Creció el interés en el último tiempo?

–En la región y desde hace más de 10 años se observa un interés creciente de muchas personas por ingresar a la industria de los videojuegos como programadores, diseñadores, artistas, músicos y otros, pero también —y muy importante—, en el desarrollo de nuevos emprendimientos. Esto ha permitido, por un lado, la creación de carreras de formación específicas, como es la Tecnicatura en Diseño y Programación de Videojuegos que se dicta en Fich-UNL, pero también el desarrollo de nuevos estudios dedicados exclusivamente a brindar soluciones y productos en esta industria.
Por otro lado, se destaca también la incorporación de otras empresas del área del software ya arraigadas en la región, que comienzan a ver una nueva oportunidad de negocios en el área de videojuegos.

–¿Qué edades tienen los que se acercan a especializarse en esta temática?

–La carrera apunta a cualquier persona que haya concluido sus estudios secundarios y no es necesario contar con experiencia o conocimientos previos en programación. Dentro del grupo de alumnos y graduados se observa una mayoría de jóvenes menores de 30 años, pero también una cantidad muy interesante y creciente de personas adultas de hasta 55 años e incluso mayores. No nos olvidemos de que este último grupo constituye la primera generación de gamers (jugadores) y por lo tanto los videojuegos constituyen parte de sus vidas desde que eran niños.

Un dato interesante es el interés creciente en la carrera por parte de docentes de los distintos niveles, quienes ven en los videojuegos una herramienta con mucho potencial para ayudar en las experiencias de formación.

—¿Considera que una persona puede volverse adicta a esta tecnología? ¿Qué recaudos hay que tener en cuenta?

—Los videojuegos, como muchas otras formas de entretenimiento, conllevan un riesgo en aquellas personas vulnerables o con predisposición a caer en adicciones. Creo que para detectar estos casos, y más allá de los tiempos de los jugadores frente a los videojuegos, debemos estar atentos al nivel de interferencia en la vida personal y sus relaciones, que tiene esta actividad en la vida de estas personas.

Entiendo también que, como padres, vemos muchas veces con preocupación el tiempo que pasan nuestros hijos no sólo frente a los videojuegos, sino también frente a otros dispositivos tecnológicos. En el caso de los niños y adolescentes, creo que más allá de los límites lógicos que debemos poner como padres, debemos también estar atentos a los contenidos de estas experiencias. También es muy importante observar el tipo de interactividad que los hijos tienen con otros jugadores o usuarios que comparten este tiempo en forma virtual. Es importante destacar que los videojuegos, en sus distintas formas, se presentan como una oportunidad muy interesante para estimular el desarrollo cognitivo en todas las edades, y cada vez más constituyen una muy buena herramienta de formación.

Fortnite, aquel juego millonario

El Fortnite cuenta con 200 millones de jugadores registrados en todo el mundo y se puede descargar de manera gratuita, pero los participantes pueden gastar dinero en compras dentro del juego. Se puede jugar de manera individual, como parte de un escuadrón de cuatro personas o un equipo de 20 miembros, ya sea con amigos o personas desconocidas.

Según el portal de la BBC, el mes pasado los creadores fueron interrogados por parlamentarios británicos acerca de si los desarrolladores de juegos, Epic Games, hacen lo suficiente para verificar la edad de los jugadores o alentarlos para tomar descansos después de largos períodos de juego. En abril pasado, el Príncipe Harry (Reino Unido), pidió que se prohibiera Fortnite diciendo que el juego había sido “creado para ser adictivo”.

Artículos relacionados

Murió Carlitos Balá: el querido actor y animador infantil tenía 97 años

Redaccion

Festival Diamante 2022: definieron la grilla de artistas

Redaccion

Qué actividades recibirán beneficios por la ley de Economía del Conocimiento

Redaccion