“Se está procediendo a firmar el Decreto de Necesidad y Urgencia que declara la Emergencia Ígnea en las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa”, anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en alusión a la medida que el Ejecutivo publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial (BO).
El encuentro de la mesa política se dio en momentos de definiciones, cuando la oposición dialoguista busca cambios en el capítulo tributario de la reforma laboral y hay una fuerte presión de gobernadores y aliados para que se incluya la declaración de la la emergencia ígnea en la Patagonia en el temario de sesiones extraordinarias. Al término del encuentro, una voz oficial dejó trascender que “se está discutiendo el formato” en que se declararía la emergencia.
Señaló que el tema es llevado por “Santilli”, en referencia al ministro del Interior, Diego Santilli y apuntó a que “tiene que ser de la manera más efectiva posible”. Mencionó que, eventualmente, podría llegar a ser a través de un decreto o decreto de necesidad y urgencia, dada la “urgencia” de la situación en la que el fuego arrasa con hectáreas a cada minuto y las condiciones del clima complican la tarea de combate de las llamas.
Desde el entorno del ministro del Interior confirmaron que el gobierno avanzará con el envío de recursos mediante un DNU, que sería publicado mañana en el Boletín Oficial, tras los reclamos de los mandatarios patagónicos.


