El presidente Mauricio Macri y el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, recibieron ayer por la mañana en la Casa Rosada a representantes del Centro Exportador de Cereales (CEC) y la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) con el objetivo de establecer un cronograma hasta fin de año para el ingreso de divisas del sector agroindustrial.
Las exportadoras señalaron que el productor no está dispuesto a vender ante el actual escenario político-económico, y el Gobierno subió la apuesta con la posibilidad de un aumento de las retenciones, de los actuales $4 por dólar exportado a 6 pesos. La intención del Ejecutivo corrió como reguero de pólvora al mediodía en los mercados granarios y todas las operaciones se frenaron. De esta forma describe lo ocurrido ayer Merino Soto en BAE NEGOCIOS.
El rumor, que es confirmado como un hecho por fuentes de Economía, fue desmentido cerca de las 19 de ayer por el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere a través de su cuenta de Twitter. El funcionario no participó de la reunión, lo que habla a las claras nuevamente de la fuerte interna que hay desde hace tiempo dentro del Gobierno.
En mayo de 2018 Dujovne y Etchevehere tuvieron una disputa similar. El ruralista logró frenar la suba de las retenciones apenas unas semanas; luego se modificaron.
Distintos presidentes rurales consultados por la situación sostienen que los derechos de exportación volverán a ser corregidos al alza. Entienden que Etchevehere busca “mostrar posición, pero no tiene margen para evitarlas”.
Lo llamativo es que la exportación no salió rápidamente a registrar sus envíos como lo hace siempre ante el sólo rumor de un cambio en las retenciones. Apenas se anotaron 270.000 toneladas de soja ayer. La última vez que el mercado se movió frente a una posible alza fue en abril pasado, ese día se movieron 602.000 toneladas de la oleaginosa. Desde la industria señalaron que esta vez “buscan ser responsables”.
Lo que sí está claro es que con el dólar en alza, las retenciones se licuaron. La actual alicuota es del 25% frente al 28,8% de la semana pasada. La idea de Dujovne es volver al primer porcentaje ante la necesidad de mantener los ingresos para dar señales de un dólar calmo a un electorado que le dio la espalda en las PASO.
La búsqueda por parte de Economía de los dólares del campo para controlar el tipo de cambio tiene como objetivo también proteger las reservas del Central.
Por lo pronto, distintos representantes del agro consultados manifestaron su rechazo a un posible aumento en las retenciones. Entienden que se “licuaron” pero no aceptan que el campo sea nuevamente el pato de la boda y por ende muchos adelantaron que votarán a Alberto Fernández si eso sucede.
Argumentan que si no funciona el objetivo del Gobierno, lo que haga la próxima gestión será mucho peor y habrá retenciones más altas.
Lo cierto es que el rumor instalado por los exportadores, según relataron los operadores, hizo que la soja desde muy temprano suba hasta cerca de los $14.000 la tonelada. Cofco lideró las compras, pero una vez conocida la noticia todas las cerealeras se retiraron y directamente paralizaron el mercado, y la oleaginosa finalizó en los $13.500.
Habrá que ver entonces quién tiene más poder dentro del Gobierno. Etchevehere anunció que renunciará si hay cambio en las retenciones y ya salió a marcar la cancha vía redes. Macri no quiere mostrar heridos en el actual contexto, pero sabe también que el FMI pedirá subir los derechos de exportación para no dilapidar las reservas del Central en su intento por frenar la suba del dólar.
En medio un dato: el productor tiene en el campo alrededor de 23 millones de toneladas de soja, que a valores FOB representan ingresos por alrededor de US$8.000 millones.