Las nuevas autoridades de la obra social Iosper, fruto de la intervención decidida por el gobierno de Rogelio Frigerio, ofrecieron en conferencia de prensa un informe de la situación en que encontraron la administración.
“El Iosper compra y contrata mal y caro”, afirmó Mariano Gallegos, designado como interventor que estuvo acompañado por la subinterventora, Marina Alegre.
Se aseguró que la situación financiera del Iosper es “mucho peor que la que esperábamos”. Las primeras auditorías dan cuenta de una deuda que asciende a 43 mil millones de pesos y un déficit operativo de 3 mil millones de pesos mensuales.
Entre otras cuestiones, se pusieron sobre la mesa algunos ejemplos de la gestión cuestionada. Se detectó en el mes de noviembre el pago de una doble liquidación de sueldos a un funcionario; se determinó el pago de contrataciones del servicio de televisión por cable, por entre 50 y 80 mil pesos mensuales, en sedes donde no había televisor; se impugnó el gasto mensual del lavado de autos oficiales por 20 mil pesos cuando se estimó que podría conseguirse el trabajo por 15 mil o hasta 5 mil pesos.
Especialmente, se puso el ojo en un funcionario con cargo de gerente que es de Corrientes, se mueve con auto oficial y se le paga el gasto de hotel de lunes a viernes. “Todo esto en un contexto en el que se adeuda a los acompañantes terapéuticos o a los cuidadores de adultos mayores”, cuestionó Gallegos.
Prometió que “nadie que trabaje se va a quedar sin trabajo” y se anunció la presentación de los resultados de las auditorías ante el Tribunal de Cuentas.
Fuente: Página Política