El acceso norte forma parte de una red caminera vital para la costa del Paraná, tanto sea para evitar que el tránsito pesado de y hacia el Túnel deba atravesar la trama urbana como para conectar la capital provincial con nodos poblacionales que creciente importancia como Colonia Avellaneda o Sauce Montrull.
Enlaza, además, avenidas circunvalares claves como la José Hernández y la Gobernador Maya. En el primer caso, continuidad de Uranga desde el rulo del Túnel, es un distribuidor con carácter múltiple que integra enclaves de perfil residencial, con emprendimientos gastronómicos, espacios recreativos y desarrollos fabriles o de servicios. En el segundo caso, es la vía de acceso al Parque Industrial, a través de Salellas, uno de los caminos para llegar a San Benito y Colonia Avellaneda y más al sur, el vínculo con la ruta 12 hacia Crespo.
La obra fue iniciada allá lejos y hace tiempo (hace unas tres décadas ya) y fue parte del primer intento por sacar el tránsito pesado de Avenida Ramírez y la Avenida Almafuerte, producto en buena medida del cambio de carácter que impulsaba la extensión y densificación de la trama urbana desde Cinco Esquinas al este y sureste. Las etapas estuvieron directamente relacionadas al crecimiento de las conexiones microrregionales y macrorregionales, como parte del corredor de la Región Centro.
Los datos con los que se cuenta indican que circulan diariamente más de 11.000 vehículos por día, que el 85% son livianos (automóviles, camionetas y colectivos) y al resto lo constituyen los 1.600 camiones, de dos o más ejes. Por lo que la duplicación de la calzada en el último tramo, la pavimentación de la banquina, la señalización e iluminación era sumamente necesaria. Hoy es un camino seguro en toda su extensión, aunque en horas pico la densidad del tráfico ralentiza la circulación.
Formalmente, la Nación es la responsable del financiamiento de esta obra y Vialidad Provincial de la inspección. Dado que es parte de su ejido, la Municipalidad participó de instancias comunes y sus inquietudes fueron receptadas. No obstante, de los 108 certificados, la Nación pagó 91; el último en marzo de 2018. Para que la obra no se detenga, desde entonces la Provincia se hizo cargo de saldar los compromisos y, se supone, algún día logrará recuperar lo invertido.
Los parques
Si bien no falta quienes lo visitan de lunes a viernes y disfrutan de una tranquilidad natural única, los feriados y los sábados pero sobre todo los domingos es importante la concurrencia al Paseo Parque Botánico “Leandro N. Alem”, en Acceso Norte y calle Tarnowsky.
Es un predio enorme, de 14 hectáreas, que fue lentamente recuperado por distintas gestiones de gobierno. Funciona allí el Vivero Municipal, que proporciona árboles para plantar en veredas y paseos públicos, aunque el mayor atractivo es una feria periurbana que espera a los contingentes de domingueros con decenas de puestos donde se venden productos frutihortícolas a precio accesible, además de salames, quesos, conservas y dulces.
Ubicado a diez kilómetros de la ciudad, es un lugar especial para matear en familia o con amigos, porque es seguro y los chicos pueden divertirse: hay un sector de juegos, canchas de fútbol, bicisenda de 1.100 metros, circuitos para caminar, senderos para disfrutar de la naturaleza, un museo de árboles autóctonos, galerías de plantas nativas, reservorios de especies tradicionales, exóticas y en extinción. Hay un sector para estacionar los autos, no importa si se desea visitar las áreas de esparcimiento, educativa o productiva.
Interacción
El Acceso Norte, ya terminado, permite que tanto desde Paraná, como desde San Benito (a través de Gobernador Maya), Colonia Avellaneda o Sauce Montrull el ingreso y la salida del predio se realice con suficiente seguridad.
Como suele ocurrir en otros puntos de la ciudad, un shock de inversiones que no deformen la preeminencia natural del predio le puede dar aún mejor brillo. Lo usual es que cuando el día está radiante y se llena de gente, se advierta que la infraestructura de servicio puede ser insuficiente. Con otra señalética y estrategias de comunicación correctamente diseñadas la interacción puede ser más plena, es cierto. También se puede incorporar recursos de educación no formal y un largo etcétera. Pero el lugar, especial para valorar y reflexionar sobre los entornos natrales, luce cuidado y ese ya es un punto de arranque fundamental.