“Una política del gobernador Bordet ha sido dotar de aportes a todos los municipios de la provincia para fortalecer los sistemas de videovigilancia. El objetivo es reforzar la seguridad de los lugares y cuando existan eventos especiales prestar más atención a los movimientos en la ciudad”, subrayó la ministra Romero y agregó: “A pesar de que estamos en un lugar muy seguro, que no tiene precisamente delitos, esto es otro modo de presencia del Estado”.
El Fondo Provincial de Seguridad (Foprose) está constituido por aportes del Instituto de Ayuda Financiera para la Acción Social (Iafas) asignados al Ministerio de Gobierno y Justicia para ser invertidos en materia de seguridad. La sala de videovigilancia inaugurada en El Pingo incorpora 10 cámaras de seguridad y representa una inversión de 550.000 pesos.
“Esta obra de innovación significa más seguridad y más contención para la ciudadanía. Hoy en día el sistema de videovigilancia es una necesidad para que toda la comunidad esté segura”, explicó el intendente Diego Plassy.
Por su parte, el jefe de Policía, Gustavo Maslein, destacó la importancia de implementar la videovigilancia en todas las localidades entrerrianas y sostuvo: “Es un elemento muy importante para la Policía, tanto en trabajo preventivo como prueba después en la investigación de ilícitos para aportar a la justicia. Por eso, es un orgullo estar en El Pingo con la instalación e inauguración de nuevas cámaras de seguridad”.
Asimismo, el jefe de la comisaría de El Pingo, Carlos Benítez, mencionó: “Esta nueva sala nos permite monitorear los accesos tanto por la Ruta N° 127 como por la N° 32, así como guardar imágenes para aportar a la investigación de la Justicia. Es un adelanto tecnológico que nos permite monitorear la ciudad desde la comisaría y mejorar la seguridad para la comunidad”.
A través de esta política, el gobierno provincial destinó un total de 49.824.525 pesos a 106 municipios y comunas durante el 2020 y 2021. Este año se comenzó a efectivizar la entrega de aportes 2022 y se siguen recepcionando pedidos para ampliación o puesta en funcionamiento de nuevos Centros de Monitoreo.