Este viernes el Ejecutivo entrerriano dio a conocer el esquema de recomposición salarial para el sector docente. El anuncio se planteó como un “un 15 por ciento” más una suma fija “que registrará un incremento del 25 por ciento” para el grueso y un15 para los sueldos más altos, lo que a entender de la patronal “representa un aumento del 36 por ciento al salario mínimo”. Pero los sindicatos ya adelantaron que rechazan la propuesta, ya que el impacto en el escalafón es sólo del 15 y las mejoras “está lejísimos de los planteos y demandas de los sindicatos”, sostuvo a AIM el secretario Gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri.
“La oferta es muy similar a la realizada el 4 de febrero, no cambia sustancialmente. Se plantea apenas adelantar el mes. La otra oferta es al mes de marzo, y esta es al mes de febrero”, afirmó en diálogo con esta Agencia Guillermo Zampedri, secretario Gremial de Agmer. El referente sindical desgrana las razones del rechazo a la propuesta elaborada por el Gobierno provincial, repasando: “Nosotros estábamos planteando un 36 por ciento de recupero del anterior, y una pauta salarial para el 2021 que claramente no está. Se plantea solamente el 15 por ciento para el escalafón, lo que está tremendamente lejos de lo que pedimos, que es, insisto, el 36 para recuperar el año pasado y luego de esto una cláusula periódica de actualización, que nos permita acompasar la inflación de forma acumulativa y sobre la base del salario actualizado en el 36 por ciento”, explicó. Y es por eso que “los gremios paritarios (Amet y UDA), rechazaron en la misma audiencia la oferta porque está lejísimos de los planteos y demandas de los sindicatos”.
Argumentos
En cuando a los por qué de la desestimación, Zampedri señala que “no contempla en absoluto lo que imaginábamos, pensábamos y demandamos desde el sindicato. La oferta está rechazada”. Y anticipó que “el viernes 26 habrá congreso extraordinario del sindicato, previamente asambleas virtuales en las escuelas y en las seccionales, para formar mandatos y en este escenario es muy probablemente que vayamos a un plan de lucha que se construiría desde el consenso y la participación de todos los compañeros en las asambleas que caracteriza a democracia de nuestro sindicato”.
El panorama es sombrío, esboza el dirigente gremial. “Esto plantea una enorme preocupación, porque claramente el gobierno no está atendiendo la demanda de los trabajadores de la educación y del Estado provincial. El año pasado tuvimos 0 por ciento de recomposición salarial, no tuvimos pauta y claramente en un año que se preanuncia como inflacionario, tomando la referencia del mes de enero, con 4 por ciento, 3,5 en febrero, y una estimación superior al 30 por ciento anual siendo mayor según algunas consultoras”.
E incorporando otros datos al análisis, Zampedri “el salario inicial de los trabajadores de la educación está más cerca del límite de la indigencia que de la pobreza”.
El desafío, dijo el secretario Gremial de Agmer, será “recuperar el poder adquisitivo perdido por el macrismo y por la Pandemia” que no estuvo acompañado por una respuesta del “gobierno provincial que no atiende las demandas de los trabajadores”, fustigó.