Alberto Fernández, presidente de la Nación, inaugura las sesiones legislativas. En su discurso rinde cuentas y anticipa medidas de gobierno.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, inauguró este martes las sesiones legislativas en el Congreso. Brindó un discurso que duró aproximadamente una hora y media en el que abarcó críticas a la oposición y sus predecesores, logros y objetivos de su gobierno.
Entre sus primeras reflexiones hizo referencia a la recuperación económica del país. Dijo que no se trata de un “efecto rebote”, sino de un crecimiento que superó lo pronosticado (fue del 10,3% del PBI). Señaló a la obra pública como el “motor fundamental” en este objetivo. “Tenemos 3.700 obras a lo largo y a lo ancho del país”, dijo.
Abordando áreas de la economía argentina, habló particularmente del petróleo, la minería y la agricultura. Sobre los dos primeros sectores volvió a subrayar la importancia de Vaca Muerta y el “Plan Gas” puesto en marcha por su gobierno. “El empleo se recuperó fuertemente”, dijo en referencia a estos sectores. Además reveló que la recaudación por estos bienes fue por 77.900 millones de dólares.
Respecto al agro señaló que hubo récords de producción en maíz, trigo y cebada. Indicó que su gobierno apuntó a reducir la exportación de productos generados por economías regionales.
Aún en materia económica, abordó las temáticas de empleo y pobreza. Respecto al trabajo indicó que la desocupación se ubicó en el 8,2% durante el tercer trimestre y aseveró que 175 mil personas ingresaron al sector privado. Por otro lado apuntó a que pretenden un mayor crecimiento salarial y no el 3% obtenido entre noviembre de 2019 y el mismo mes de 2021.
Para Fernández, la pobreza no aumentó en 2021. “Estamos en condiciones de iniciar el sendero de su paulatina reducción”, dijo respecto a lo que pretende hacia el futuro. En ese sentido apuntó a que los argentinos que puedan hacerlo, vuelvan al sector laboral y dejen a un lado la asistencia estatal.
También tuvo tiempo para dejar una crítica a la oposición. Señaló que desde la vuelta a la democracia el suyo es el segundo gobierno al que no le aprobaron el Presupuesto. Recordó que esto le sucedió también a su compañera de fórmula, Cristina Fernández de Kirchner, en 2010.
Luego acusó a su gobierno antecesor, encabezado por Mauricio Macri, de utilizar la deuda externa para financiar la fuga de capitales. Volvió a criticar que no se haya debatido en el Congreso y el método de comunicación -una cadena nacional grabada-.
“No quedó nada del dinero recibido en Argentina. Ni un puente ni una carretera. Sólo nos quedó una deuda externa impagable”, sentenció. En ese momento generó un gran rechazo del sector opositor presente. En cuanto al Fondo Monetario Internacional, explicó que buscarán una salida constructiva.
Como último dato realmente destacable del discurso puede tomarse en cuenta los anuncios de que no habrán reformas previsionales, ni laborales. De esta manera, sostendrá la estructura tal como está funcionando hasta el momento.
Con el retiro de la oposición en medio del discurso a raíz de una nueva acusación al gobierno de Macri, el resto del discurso se centró en el anuncio de proyectos. También advirtió que, durante su gobierno «no habrá más tarifazos».
El discurso de Alberto Fernández inauguró las sesiones legislativas en el Congreso. Ahora deberá ponerse en marcha el trabajo para 2022, que promete ser muy agitado.