El sindicato se movilizó exigiendo una suba del 100%.
El Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares (SiTraCP) realizó este miércoles una concentración en el Obelisco para marchar a la sede del ministerio de Trabajo, en reclamo de las empleadas domésticas de «un aumento salarial del 100%, teniendo en cuenta que nuestros ingresos están por debajo de la línea de la pobreza y somos el sector más afectado por la pandemia, más allá de la precarización laboral histórica que sufrimos».
Para tener una idea de cuánto sería el básico de la actividad, hay que tomar tomar al «Personal para tareas generales».
En julio, el personal con retiro cobró $362,50 por hora, que se iría a $ 725; mientras que por mes están percibiendo un salario básico de $44.517 que, con el 100%, pasaría a $89.035.
En tanto, el personal sin retiro tiene un salario de $390,50 por hora; se iría a $ 781 y por mes están cobrando $49.503 que sería de $ 99.006.
La secretaria General del SiTraCP, María del Carmen Díaz, recordó a iProfesional que «el último incremento es del mes pasado y esperábamos que este mes se convoque a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares para tener una mejora en agosto».
Aumento vs inflación
Vale recordar que la paritaria de esta actividad está directamente ligada a la discusión del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que el titular de la cartera laboral Claudio Moroni anunció para agosto, planchando la posibilidad de que el personal doméstico recupere ingresos en el corto plazo. El ministro justificó su decisión en que el básico «todavía le está ganado a la inflación».
Díaz señaló que «esta es la primer movilización que convocamos como sindicato, aunque ya hemos realizado varias reuniones, organizando encuentros con referentes de movimientos sociales y partidos políticos para mostrar nuestra realidad».
Planteó que «el último incremento salarial que dispuso la Comisión de Trabajo en Casas Particulares fue de un miserable 30%; para colmo de males en cuotas» y remarcó que «ese aumento se lo llevó puesto la brutal suba de los precios de la canasta básica».
«Teníamos la esperanza de que el ministerio de Trabajo convoque a discutir los salarios a mediados de julio», indicó y subrayó que «con la postura de Moroni y del Gobierno, decidimos movilizarnos porque el salario no alcanza; necesitamos un aumento significativo porque hasta ahora fue insuficiente, ya que no le ganaron al costo de vida y menos aún a la suba de precios de los alimentos».
Díaz ratificó que «reclamamos que nuestro salario se duplique para emparejar a la canasta básica» y apuntó: «También queremos también que el millón de compañeras que se encuentran en la informalidad, sean registradas porque no tienen ningún derecho laboral».