En el marco de la jornada de presentación del espacio Entre Ríos 2050, los representativos pusieron a la educación como eje principal de los debates. Además, explicaron la necesidad de un trabajo “mancomunado” entre todos los actores sociales, sean públicos o privados. Gabriel Schamne
Entre Ríos 2050 fue presentado este lunes en Paraná como “un grupo de personas vinculadas a diversos sectores de la producción y el trabajo”. En ese marco, los empresarios proponen pensar políticas públicas y privadas para un mayor desarrollo de la provincia. En esta primera instancia, según resaltaron en el Salón Antequeda, buscarán, a mediano y largo plazo, generar debates en torno a la educación y establecer vínculos estrechos entre el sistema educativo y el productivo.
Uno de los objetivos que se plantea el espacio es el de propiciar el desarrollo de un sistema educativo moderno y actualizado. Alfredo Bel, delegado de la Federación Agraria Filial Entre Ríos, dijo que la iniciativa persigue la visión de “una Entre Ríos integrada, donde se garantice la igualdad de oportunidades para cualquiera de los niños y adolescentes que tengan como prioridad seguir un proceso educativo”.
Siguiendo esta línea, Leandro Garciandía, presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) expresó que “la educación está por encima de todas las cosas y “es el punto de partida para construir un modelo de país”.
Otra de las propuestas es modificar el régimen de jubilación docente. En esta línea, la intención es que los profesionales sigan insertos en el sistema educativo una vez obtenido el haber jubilatorio. “Normalmente el docente se jubila muy joven en la plenitud de su capacidad”, consideró Bel sobre un tema que, seguro, traerá polémica.
En relación a esto, Héctor Fratoni, presidente del Consejo Empresarial de Entre Ríos (CEER), agregó que el objetivo es encontrar el vehículo para que esa pasividad pase a una actividad que sirva para ayudar a la educación en una instancia superior.
Roles de juego
“Participar no participando de la política”, así definió Fratoni la estrategia que llevará adelante el espacio Entre Ríos 2050. A partir de ello, los empresarios resaltaron la importancia de trabajar mancomunadamente con lo gobiernos, pero avisaron que no vienen a jugar internas o cuestiones partidarias.
Además, Elvio Guía, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), añadió que “si bien no se va a hablar con áreas internas del gobierno”, están dispuestos a “abrir el juego”, en caso de que desde el sector público decidan tomar las recomendaciones que se expondrán desde el espacio presentado hoy.
A su vez, Felipe Berruhet, presidente del Consejo de Administración de Coopar, explicó que la postura de abstraerse de la cuestión política “no significa que no la vamos a tener”. En relación a esto, declaró que por mas ideas o propuestas que puedan hacer desde el sector, “es la política la que determina todo”.
Primera mano
Martin Müller, presidente del Consejo General de Educación (CGE) se hizo presente en el evento y celebró la creación del nuevo espacio que, en esta oportunidad, pone el foco en un tema sensible para el desarrollo productivo y social. “Somos los primeros interesados en que la educación, como política publica, se instale en la agenda de todos los actores”, remarcó.
Asimismo, indicó que desde el CGE van a bregar para que estos lugares de debate “se potencien”. “Hay muchas cuestiones que tienen que ser discutidas como la alfabetización digital, la transformación de la escuela secundaria y la articulación de la educación con el mundo del trabajo”, subrayó el funcionario.
Por otra parte, hizo énfasis en el trabajo que se ha realizado desde el Gobierno Provincial para superar las complicaciones de la pandemia y valoró que cada vez haya más chicos dentro del sistema educativo.
En cuanto a la propuesta de la reforma del sistema jubilatorio docente y los problemas gremiales o sindicales que esto pueda traer, Müller se mostró abierto a debatir las iniciativas y explicó que el CGE, en su rol de organismo gubernamental, tiene como tarea la obligación de conciliar intereses para llegar a acuerdos que “no generen mayores conflictos”.