El Santo Patrono de las causas justas y urgentes será venerado hoy en los hogares de los creyentes, debido a la cuarentena.
En el marco de un contexto en extremo difícil a causa de la pandemia de coronavirus, los fieles creyentes celebran hoy desde sus hogares el Día de San Expedito, conocido como el patrono de las causa justas y urgentes, de los jóvenes y estudiantes, mediador en procesos y juicios, y protector de la familia y los enfermos.
La atención de los seguidores del santo estará puesta en pedir por el fin de la pandemia y por una protección contra el avance de la enfermedad que asola al mundo.
Historia. De acuerdo a la tradición católica, San Expedito fue un legionario romano que vivió a principios del siglo IV. Nació en el seno de una familia patricia, siguió la carrera militar y llegó a ser comandante de una legión. Sin embargo, fue volcándose al cristianismo a medida que escuchaba testimonio de los creyentes.
Desde la Agencia Informativa Católica Argentina cuentan que, luego de una batalla, decidió convertirse a la fe cristiana. Ante esta decisión se le apareció un cuervo -según la leyenda- que trató de persuadirlo al grito de “Cras”, que en latín significa “mañana”. Al instante, reaccionó respondiendo: “Hodie”, cuyo significado es “hoy” y agregó: “No lo dejaré para mañana, hoy seré cristiano” y pisoteó al cuervo, dejando inquebrantable su opción de fe.
Según la narración, en el año 303 junto con otros soldados conversos, murió mártir tras ser perseguido por el emperador Diocleciano.