Luis Gómez
Hicieron sus mejores remadas y éstas fueron las mejores del país. Pero esto no suficiente.
Cinco paranaenses no tienen confirmada su participación en competencias internacionales de canotaje, debido a que deben solventarse elevados gastos.
Aunque lograron compromiso estatal (provincial y municipal) e institucional (del club que representan) para subsidiar parte de su campaña, los montos son menores y la colaboración de firmas privadas no aparece.
Así, mientras mantienen un régimen de entrenamiento y un estilo de vida que emociona, el tiempo sigue corriendo y los plazos para confirmar los pasajes con bonificación están al caer.
Desenlace incierto
La historia refiere a palistas del Club Náutico Paraná (CNP), integrantes de la flota de avanzada juvenil argentina, que tiene capítulos contrapuestos.
El alentador cuenta sobre Facundo Mackinnon (18 años) y Bautista Itria (17). Conforman el K2 insignia de la Argentina en Junior que clasificó al Campeonato Mundial de Velocidad y, tanto la gira previa como la cita ecuménica (en Pitesti -Rumania-, del 1 al 4 de agosto), estarían solventadas desde el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard).
Las páginas siguientes exhiben un relato angustiante que generan dudas de que haya un final feliz.
Entre el 13 y 15 de septiembre, Bratislava (Eslovaquia) será sede de los Olympic Hopes (la antesala de los Juegos Olímpicos de la Juventud), a los cuales clasificó –por segunda vez– Nahir Rodríguez.
Luego, entre el 17 y 20 de octubre la delegación argentina deberá presentarse en Shaoxing (China), lugar donde se concretará el Mundial de la modalidad Maratón. Ganaron su derecho a competir allí Julia Marchetti (18) y Agustina Rupp (16), más los mencionados Itria y Rodríguez.
Empero, para los dos últimos periplos no hay subvención oficial y cada viaje cuesta un dineral.
Encrucijada
MIRADOR ENTRE RÍOS visitó el sitio de entrenamiento de los protagonistas y dialogó con Tomás Itria, su entrenador.
“Es una satisfacción que cinco de nuestros palistas hayan calificado para las competencias mundiales, aunque genere estas complicaciones. Sus seres cercanos y la familia del club trabajan para que puedan cumplir con sus metas”, respondió, al ser consultado sobre el desafío que afronta su plantel.
“Bautista y Facundo están bajo un régimen de concentración que intercala entrenamientos en Rosario y Paraná. Luego, en julio, harán la puesta a punto en Europa, para aclimatarse antes de competir”, expuso sobre la situación de su primogénito y del hermano menor de Santiago Mackinnon, subcampeón mundial en 2010.
“El otro grupo sí la tiene complicada”, reconoció, al referirse a quienes aspiran a competir en China y Eslovaquia.
“Ya tenemos un aporte del club y compromiso del Gobierno de Entre Ríos y la Municipalidad de Paraná. Toda ayuda es buena pero siempre resulta insuficiente, máxime si el viaje es al otro hemisferio y al otro lado del planeta”, asumió el entrenador.
Se estima que cada palista debe reunir $ 150.000 por viaje para cubrir gastos de traslado, alojamiento y logística en la sede de competencia. Solo el pasaje cuesta U$S 1.200 durante mayo, pero para agosto podría valer cerca del doble.
No bajan sus palas
Emocionado por el estilo de vida de sus pupilos, Itria destacó que son excelentes estudiantes y que la práctica deportiva contribuye a ello.
Observando el panorama frío y ventoso de la zona costera, razonó: “Los chicos siguen esforzándose a diario por esta oportunidad. Se merecen viajar a competir con los mejores del mundo”.
¡A colaborar!
La misión de ubicar a los palistas del Club Náutico Paraná (CNP) en los Campeonatos Mundiales es muy difícil, pero no imposible.
Por ello, mientras busca patrocinadores, el grupo de allegados está organizando para junio una nueva venta de locro y para el mes siguiente montará una cantina durante el campeonato de pesca que tendrá lugar en la institución. También prepara una rifa.
“Ojalá que lo económico no frustre su sueño. Agotaremos todas las instancias para conseguir que viajen”, soltó Tomás Itria, en su sutil pedido a la comunidad.
Sueño por duplicado
Otros entrerrianos que lograron su pasaje para la modalidad Velocidad del Campeonato Mundial de Canotaje son los mellizos Joaquín y Matías Malaval.
Los mellizos intervendrán en la cita de Pitesti en la prueba de K2 (1.000 metros) en la categoría Sub 23. Además, Joaquín obtuvo el registro que lo habilita a intervenir en el K1 de 500 metros, pero su intervención en la categoría no está confirmada.