El 19 de agosto de 1814 el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gervasio Antonio de Posadas, propuso al Consejo de Estado separar a Entre Ríos y a Corrientes de la Gobernación- Intendencia de Buenos Aires, erigiéndolas en gobernaciones-intendencias. Seguidamente, el 10 de septiembre de ese año, Gervasio Antonio de Posadas firmó el decreto de creación de las dos provincias fijando sus jurisdicciones. Asimismo, estableció como capital de Entre Ríos a la villa de Concepción del Uruguay y autorizó la representación de las nuevas provincias, Entre Ríos y Corrientes, en la Asamblea General Constituyente.
El decreto decía: “el territorio de Entre Ríos, con todos sus pueblos, formará desde hoy en adelante una provincia del Estado con la denominación de provincia del Entre-Ríos”, y estableció que “los límites de esta provincia, serán al Norte la línea que entre los ríos Paraná y Uruguay forma el río de Corrientes en su confluencia con aquel, hasta la del arroyo Aguarachay y este mismo arroyo con el Curuzu-Cuatiá, hasta su confluencia con el Miriñay, en las inmediaciones del Uruguay; al Este el Uruguay, y al Sud y Oeste, el Paraná”.
El primer Gobernador-Intendente de Entre Ríos, nombrado por el directorio en ese mismo acto, fue Blas José Pico, sustituido el 14 de noviembre de 1814 por Juan José Viamonte.