En un nivel superlativo, la “Roja” -bajo el comando de Sergio Busquets, único sobreviviente del equipo que ganó el mundial de Sudáfrica en 2010- aplastó al equipo centroamericano, abriendo el tanteador temprano, en una veloz ráfaga goleadora.
Dani Olmo (11m. PT), Marco Asencio (21m. PT) y Ferrán Torres, en dos oportunidades (30m. de penal y 9m. ST) y Gavi (29m. ST), Carlos Soler (45m. ST) y Álvaro Morata (48m. ST) marcaron los goles del equipo de Luis Enrique en el partido disputado en el estadio Al Thumama.
Por primera vez en un Mundial
España alcanzó un nuevo récord, al marcar por primera vez en su historia siete goles. El antecedente se dio en México 1986, competición que obtuvo Argentina, cuando aplastó a Dinamarca por 5 a 1 en los octavos de final y luego cayó en manos de Bélgica por penales. Otra victoria importante, desde el marcador, sucedió en Alemania 2006 cuando debutó con un contundente 4 a 0 sobre Ucrania en la fase de grupos.
La “Roja” hizo la diferencia en la primera media hora con los primeros tres tantos y el resto del partido fue una demostración de fútbol y goles. En el segundo tiempo fue por más y amplió el marcador con otro de Torres, uno de Gavi y tantos de los ingresados Carlos Soler y Álvaro Morata.
España exhibió un gran nivel comandado por la vigencia de su capitán Sergio Busquets, el único que quedó de la generación campeona en Sudáfrica 2010, más la frescura de jóvenes talentos como Pedri y Gavi, surgidos de La Masía del club Barcelona.
La “Roja” impuso las condiciones del partido desde el inicio con una propuesta sorpresiva ya que finalmente Álvaro Morata arrancó en el banco de suplentes y en su lugar Luis Enrique puso a Marco Asensio por el centro más Dani Olmo y Torres por los costados.
La fórmula le salió perfecta al carismático entrenador español ya que los tres convirtieron los primeros goles de España en el partido.
A los 11 minutos, Dani Olmo, jugador de Leipzig, de Alemania, recibió en el área un buen pase de Gavi y tras un buen control definió con calidad por encima de Keylor Navas. El golazo de España tras una gran variedad de toques significó el número 100 del seleccionado en la Copa del Mundo.
Diez minutos después, los campeones del Mundo en Sudáfrica 2010 nuevamente construyeron una maravillosa jugada colectiva que terminó en la izquierda para el centro-pase de Jordi Alba para el remate de primera de Asensio que se metió al lado del palo izquierdo.
La posesión del equipo de Luis Enrique fue de 82% con un total de 1.056 pases. Una pequeña muestra del juego vistoso y efectivo de los europeos.
En medio de una fuerte renovación de jugadores -es la tercera selección más joven de la competencia-, con 20 de 26 futbolistas debutantes y bajas pesadas como la del defensor Sergio Ramos, España se perfila como una de las candidatas al título en Qatar 2022.
Ahora deberá reafirmarlo en su segundo partido el domingo 27, ante Alemania, que está obligada a ganar luego de la sorpresiva derrota por 2 a 1 ante Japón, el otro puntero del grupo E.