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Evaluarán a alumnos primarios y secundarios

Además, se harán exámenes a docentes y directivos acerca del proceso de enseñanza, trayectorias de los estudiantes, organizanización escolar e innovaciones introducidas en el aula durante la pandemia, en el marco de un Plan Nacional 2021-2022.

Alumnos primarios y secundarios de todo el país serán evaluados a partir de agosto próximo con pruebas estandarizadas de aprendizaje en lengua y matemática, anunció hoy el Ministerio de Educación de la Nación.

 

Además, se harán exámenes a docentes y directivos acerca del proceso de enseñanza, trayectorias de los estudiantes, organizanización escolar e innovaciones introducidas en el aula durante la pandemia, en el marco de un Plan Nacional 2021-2022.

 

Gabriela Diker, secretaria de Evaluación e Información Educativa del Ministerio, dijo que el Plan Nacional de Evaluación aprobado junto al Consejo Federal de Educación “tomará información acerca del cumplimiento de los lineamientos pedagógicos en las escuelas durante la pandemia, cómo se organizaron en ciclos, secciones, y qué contenidos priorizaron”. La información será volcada al “diseño de políticas públicas” por la cartera, apuntó en conferencia de prensa online.

El Plan Nacional de Evaluación Educativa, aprobado por las 24 jurisdicciones reunidas en el Consejo Federal e incluido en la ley de Educación de 2006, comprende más de 15 herramientas o dispositivos, entre ellos las pruebas estandarizadas Aprender para realizar una “evaluación y mejoramiento del sistema educativo con una mirada integral y federal, para interpelar a los gobiernos y definir los procesos de inversión”.

 

La Secretaria también confirmó que Argentina volverá a participar de las pruebas internacionales PISA, que examinan a estudiantes de 15 años de edad, y lo hará con un cuestionario en formato digital.

 

“Hubo un festival de innovaciones didácticas en pandemia”, subrayó Diker para destacar que “los lineamientos pedagógicos, los itinerarios escolares, las trayectorias y alteraciones de la escuela primaria para la continuidad educativa serán tomadas en cuenta por el relevamiento nacional como puntos de partida y de apoyo para la transformación de la escuela”.

 

A nivel primario el Plan prevé una Encuesta en línea a docentes sobre las condiciones y prácticas de enseñanza durante 2021, y los resultados estarán en noviembre próximo.

 

También comprende una Investigación Educativa Federal 2021, una sistematización de las políticas educativas provinciales durante la pandemia y una aproximación cualitativa a algunas experiencias institucionales que enriquezcan la información, en el nivel primario.

 

Abordará además la prueba estandarizada censal Aprender 2021, en las 23.000 escuelas primarias del país, donde asisten los 770.000 estudiantes que serán evaluados en Lengua y Matemática.

 

Además, se aplicarán cuestionarios complementarios a equipos directivos y a estudiantes y los resultados estarán disponibles en 2022.

 

Habrá una muestra de 138.000 estudiantes de 6º grado de 2.782 escuelas serán consultados sobre cómo y qué aprendieron en estos dos años de pandemia, y las conclusiones se conocerán en diciembre próximo.

 

Un Informe nacional de indicadores educativos forma parte del Plan, a partir de los datos del Relevamiento Anual y de datos poblacionales.

 

Se publicarán cincuenta indicadores que dan cuenta de los niveles de acceso a la escuela primaria y las trayectorias escolares con datos del período 2011-2020.

 

Los componentes del Plan de Evaluación del nivel secundario contemplan encuestas a equipos directivos y docentes sobre condiciones y prácticas de enseñanza del ciclo lectivo 2021 y las conclusiones se conocerán en septiembre y noviembre próximos.

 

Aprender 2022, evaluación estandarizada, se hará en las 13.000 escuelas secundarias, donde asisten los 472.300 estudiantes de quinto y sexto años que serán evaluados en Lengua y Matemática. Además, se aplicarán cuestionarios complementarios a equipos directivos y los resultados estarán en 2023.

 

En otro orden, Diker destacó que mejoró la asistencia escolar en pandemia, al señalar que “el 81 por ciento de los alumnos de primaria del país concurre a clases presenciales”, al tomar como base el 50 por ciento de las 30 mil escuelas de esa modalidad del país. “Todas las escuelas están sostenido la presencialidad y regímenes alternados en caso de aislamiento de casos sospechosos”, añadió.

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