Ante la confirmación del primer caso de encefalitis equina del oeste en la provincia, el referente del área de Zoonosis y Vectores del Ministerio de Salud, Jerónimo Garcilazo Amatti, brindó precisiones respecto de la enfermedad transmitida a las personas y a los caballos por “el mosquito de la inundación”, cuando pica a aves portadoras.
De esta manera, el vector que se reproduce en canales, charcos y espejos de agua, transmite la encefalomielitis equina del oeste.
Este virus, refirió Garcilazo Amatti, “tiene un periodo de incubación de dos a diez días y se presenta con: síndrome febril, decaimiento, dolores musculares y de cabeza, principalmente, debido a la inflamación en todas las capas que recubren el cerebro”.
En lo que respecta al primer paciente diagnosticado, el especialista refirió que de acuerdo a los datos del Área de Vigilancia Epidemiológica, se encuentra bajo controles médicos y en su domicilio, después de ser atendido en un hospital de Casilda, Santa Fe.
Por otra parte aclaró que los seres humanos somos huéspedes terminales del virus, esto significa que si un mosquito pica a una persona infectada, no retransmite la enfermedad.
Cabe remarcar que la encefalitis equina del oeste puede desencadenarse en cuadros más complejos en caso de enfermedades inmunes, crónicas o en personas mayores. Pero, por lo general, los pacientes se recuperan bastante rápido de la afección.
La principal recomendación está en el uso de repelentes, sobre todo a la hora de permanecer al aire libre; proteger los hogares con telas mosquiteras y manteniendo cerrados los ambientes, sobre todo en horas del atardecer.
Asimismo, este tipo de cuidados son válidos para prevenir el dengue, otra enfermedad de la temporada estival.
Dengue
Respecto a la enfermedad transmitida a las personas por el mosquito intradomiciliario, Aedes aegypti, el director general de Epidemiología, Diego Garcilazo, informó que en la provincia se están registrando muchos casos importados y, a nivel nacional, se triplicaron en las últimas semanas. De esta manera, reiteró que hay un alerta en relación al dengue debido a que, durante el invierno en la zona Norte del país, no se cortó la circulación del virus porque no disminuyó la población del mosquito.
“Nos preocupa que ante una mayor cantidad de lluvias, y como consecuencia de las inundaciones, este sea otro año epidémico respecto al dengue”, afirmó Garcilazo.
El dengue ocasiona, por lo general, casos leves pero con sintomatología muy intensa como ser fiebre alta y dolores de cabeza o musculares de importancia. No obstante, también puede requerir internación para su tratamiento y, ante eventuales complicaciones por dengue hemorrágico, llegar a ocasionar la muerte.
En este sentido, lo primordial es la consulta al hospital o centro de salud más cercano al domicilio y, bajo ningún aspecto, tomar analgésicos o antitérmicos sin indicación médica. Además, hay que estar atentos a las primeras 48 horas desde el momento del descenso de la temperatura corporal.
Garcilazo refirió que lo más importante es evitar que el mosquito nos pique porque no sólo transmite dengue sino otras enfermedades como zika y chikungunya; incluso fiebre amarilla en el norte del país y en Brasil.
En lo que respecta a la nueva vacuna contra los cuatro serotipos de dengue refirió que se aplican dos dosis con un intervalo de tres meses. La medida no evita los brotes pero sí disminuye la probabilidad de casos graves. Por otra parte, no forma parte del calendario oficial de vacunación y requiere indicación médica.