Según supo AIM, durante un acto en Campana, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dijo que la medida no será prorrogada si se mantienen los índices de la economía; Guzmán habla de un crecimiento “de casi 10 por ciento”.
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se refirió a la doble indemnización que rige hasta el 31 de diciembre y confirmó que de mantenerse el crecimiento de la economía, la medida no será prorrogada.
Sus declaraciones se hicieron en el relanzamiento del Departamento de Educación y Formación Profesional de la Unión Industrial Argentina (UIA), junto con su par de Educación, Jaime Perczyk, el presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, y el titular de la entidad fabril, Daniel Funes de Rioja.
Según registró AIM, Moroni afirmó que “como se está normalizando la situación porque la Argentina está creciendo al 9 ciento es altamente probable que esas medidas terminen a fin de año y no sean prorrogadas”.
“La política de ingresos tiene un límite y ese límite es la inflación”, dijo Moroni.
En declaraciones de prensa formuladas luego de que el Indec diera a conocer las cifras del Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae), el ministro de Economía Martín Guzmán, afirmó esta semana que la actual proyección del Producto Interno Bruto (PIB) prevé un crecimiento “de casi 10 por ciento” para 2021, lo que equipararía la caída de actividad registrada el año pasado por impacto de la pandemia de coronavirus.
Guzmán destacó la mejora de 11,6 por ciento en septiembre y dijo que este dato “muestra lo fuerte y sólida que está resultando la recuperación económica”.
En el mismo sentido, el ministro aseguró: “Con esta evolución de la actividad consecuente con la política económica para la recuperación que estamos llevando a cabo, proyectamos un crecimiento del PIB para 2021 de casi 10 por ciento”.
Medidas adoptadas por el Covid
Tanto la doble indemnización como la prohibición de despidos fueron adoptadas por el Gobierno a poco de asumir, cuando estalló la crisis sanitaria.
La primera comenzó a regir en diciembre de 2019 con un plazo inicial de 180 días extendido sucesivamente y que estará vigente al menos hasta fin del 2021.
En la última extensión el Ejecutivo resolvió imponer como valor tope de $500.000 para el recargo.
Por otro lado, la prohibición de cesantías y suspensiones sin causa se implantó por 60 días. Sin embargo, desde entonces fue extendida hasta la fecha.