Tras la conferencia de Guzmán, el presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos planteó que los anuncios “tienden a alentar la exportación y la producción, pero que no son suficientes”.
El ministro de Economía Martín Guzmán anunció este jueves una batería de medidas para alentar la generación de divisas por parte de los sectores industriales y agropecuarios. Al respecto, el presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) calificó las políticas como “un conjunto de medidas que sirven, pero que están lejos de ser un plan integral de desarrollo de la economía”.
En diálogo con DOS FLORINES, el empresario destacó que Nación anunció una baja de los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%. En el caso de automotriz, la baja al 0% de bienes finales es solo para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur.
Del mismo modo, Garciandía valoró que el ministro Guzmán comunicó una suba del piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado: suben los bienes finales industriales a 7% y de los insumos elaborados industriales a 5%.
De todas maneras, puso un paréntesis. “Son anuncios y veremos cómo se terminan de implementar. En principio, son medidas para fomentar las exportaciones, pensando en obtener una mayor liquidez de dólares. Algunas son buenas porque se venían pidiendo. De todos modos no es un gran anuncio, pero son positivas”, consideró.
Necesidad de un plan
En la misma sintonía que Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), el titular de la entidad fabril en la provincia planteó la necesidad de que haya un programa económico más integral, que posibilite alinear todas las políticas y variables macro.
“Es un conjunto de medidas que está lejos de ser un plan. Claramente un plan debería incluir otro tipo de políticas monetarias y fiscales, además de saber cómo va a ser la inflación que vamos a tener, qué tasas de interés se van a manejar, qué tipo de créditos vamos a tener”, expresó a DOS FLORINES.
En esa línea, señaló que se trata de “parches” para atender a las necesidades de la coyuntura. “Se reacciona con medidas que sirven en el momento, pero es necesario un plan que module el comino, que establezca un claro objetivo de hacia dónde queremos ir como país”, manifestó.
Desde esta perspectiva, concluyó: “Son un conjunto de medidas que tienden a alentar la exportación y la producción, pero que no son suficientes como para promover un cambio de clima de negocios. A esto hay que sumarle seguridad jurídica y mayor institucionalidad política para que la economía comience a arreglarse”.